Si hay algo que no ha cambiado a pesar de los siglos de historia que ha vivido la humanidad, es la necesidad de sentirnos seguros. De hecho, podemos decir que esta necesidad se ha acentuado, tanto en el mundo real como en el ciberespacio, donde la mayoría de nosotros nos movemos a diario. Las noticias sobre robos de identidad, intrusiones en sistemas y otros asuntos parecidos nos llevan a buscar maneras de protegernos al máximo posible. Estas son algunas de las medidas que se toman actualmente.

Cámaras en lugares estratégicos

Hasta hace poco, hablar de cámaras espías parecía algo sacado de una novela. Hoy la demanda de este producto es muy alta. Y no solo para instalar en empresas, sino también en hogares particulares. De hecho, las cámaras ocultas permiten saber de primera mano qué es lo que ocurre cuando no hay nadie en casa, o cuando los niños están solos en su habitación.

Estas micro cámaras se pueden colocar en objetos muy diversos. Así nadie se da cuenta de que ese libro de la estantería, el bolígrafo que está sobre la mesa o la lata de refresco de la nevera es en realidad una cámara espia, destinada a vigilar los movimientos de quienes aparecen en su radio de acción. Las imágenes se pueden guardar en un disco duro o enviarlas directamente en línea a un terminal, como un smartphone conectado.

Conectarse a la red de forma segura

Internet se ha convertido en un medio tan masivo que prácticamente nadie puede prescindir de él. Necesitamos estar conectados en todo momento, y las redes WiFi están por todas partes. De hecho, si abrimos la lista en un smartphone o una tableta, podemos ver la cantidad de conexiones que hay a nuestro alrededor.

Hay quien incluso se vale de aplicaciones para robar wifi aplicaciones para robar wifidesde su teléfono inteligente o su ordenador. Una forma de mantener la conexión cuando las tarifas de datos se nos acaban. También son útiles para analizar el grado de seguridad que tiene nuestra conexión, o recuperar las contraseñas cuando las hemos olvidado.

En cualquier caso, es importante tomar precauciones con el uso de redes inalámbricas, como tener cortafuegos para evitar que otros puedan acceder a nuestros equipos y hacerse con información sensible.

Servidores y datos de empresas

La seguridad también es una constante en el mundo empresarial, incluso mucho más que en los entornos domésticos. Algo normal, sobre todo porque la cantidad de datos que manejan hoy las empresas es casi inagotable. Y se necesitan medidas de control para que solo puedan acceder quienes estén autorizados. Medidas que empiezan por contar con un mayorista informatica que proporcione soluciones de calidad, desde ordenadores de escritorio hasta servidores en los que mantener la información alejada de indeseables.

El servidor se ha convertido en muchas empresas en el centro neurálgico, desde el que se organiza todo lo que tiene que ver con el negocio. Facturación, comunicaciones, planes estratégicos, etc. Todo se almacena en ellos, especialmente ahora que la nube es el lugar en el que se accede a la mayoría de datos. De ahí que sea tan importante tenerlo todo bajo control, incluso los elementos de soporte físico como los armarios rack, rack mural para servidores y conectores RJ45. Detalles que se cuidan al máximo para que además de mantenerlos seguros, todo lo que se guarda en ellos esté siempre operativo y no se pierda un solo bit de información.

La tecnología al servicio de la seguridad

Hay muchos más ejemplos que demuestran que para sentirnos más seguros aprovechamos los avances tecnológicos. Cerraduras sin llave, escáneres biométricos para acceder a según qué sitios y tantas cosas que es imposible enumerarlas todas. La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial en nuestra vida para muchas cosas. Y es evidente que en materia de seguridad también lo es.