Pasar de un curso a otro en el instituto será bastante más complicado con la entrada en vigor, a partir del próximo septiembre, de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, la LOMCE, que impide la promoción a los estudiantes de ESO y de bachillerato que suspendan simultáneamente matemáticas y una de las lenguas oficiales.

Esta es una de las novedades recogidas en el borrador del decreto que determina el currículo básico de la educación primaria, la secundaria obligatoria y el bachillerato, que se encuentra en exposición pública hasta el 3 de enero y que el ministro José Ignacio Wert explicará, previsiblemente a mediados del mes que viene, a los representantes autonómicos de Educación en una reunión de la conferencia sectorial.

De hecho, como ya se avanza en la LOMCE, el decreto sobre los currículos confirma que podrán seguir adelante los alumnos que tengan dos o menos asignaturas suspendidas, siempre y cuando estas dos materias no sean, a la vez, las matemáticas y la lengua y literatura castellana. El decreto no prevé, en principio, la posibilidad de la recuperación en septiembre. Eso sí, solo se tendrán en cuenta las asignaturas que se cursan de forma obligada (las troncales y las que fijarán las comunidades autónomas y, llegado el caso, los propios institutos), no las optativas. "Solo se computarán las materias que como mínimo el alumno debe cursar en cada uno de los bloques".