El fuerte lluvia que cayó ayer en la zona oriental de Andalucía desde la pasada madrugada causó inundaciones, obligó a cortar varias carreteras afectadas por la presencia de lodo, especialmente en Granada, y generó pérdidas millonarias.

La Guardia Civil realizó en la provincia de Granada 32 actuaciones de auxilio por inundaciones debido a la tromba de agua caída sobre viviendas y carreteras, de donde rescató a 47 personas y 27 vehículos, mientras que era necesario circular con precaución en puntos de la red secundaria.

También una tromba de agua causó inundaciones en la comarca malagueña de Antequera, en Fuente de Piedra, Villanueva de Algaidas, Antequera y en Cuevas Bajas, donde se desbordó un arroyo pendiente de encauzarse desde hace diez años, y originó pérdidas por valor de 1,5 millones de euros.

Más de 40 litros por metro cuadrado cayeron en media hora sobre las dos de la madrugada en esta última localidad, informó a Efe su alcalde, Dámaso Márquez, que precisó que el problema se debe al arroyo Burriana, cuya necesidad de encauzamiento se declaró urgente en 1996.