Numerosos vecinos de Jaraíz y los pueblos del entorno, entre los que se encuentran Majadas de Tiétar, Navalmoral de la Mata y Jarandilla, junto con empresas, bares y tiendas, arrimaron ayer el hombro solidario para conseguir que, al menos por ahora, no sean desahuciados de la casa que ocupan en la primera de las localidades citadas, Guadalupe Vaquero y sus dos hijos, David y Javier, ambos menores de edad.

Las causas de que los tres puedan quedarse en la calle están en que el pasado día 21 de noviembre moría tras varios meses de penosa enfermedad Francisco Javier Díaz de Teherán, esposo de Guadalupe y padre de David y Javier de 17 y 15 años, respectivamente. La enfermedad, y posteriormente el fallecimiento de este conocido artesano de la forja, de 41 años de edad, impidieron que la familia pudiera continuar haciendo frente a la hipoteca que tienen contraída tras la adquisición del piso donde viven, por lo que la entidad bancaria les amenaza con el desahucio. "La tramitación está parada tras la intervención del alcalde, Nicasio López, hasta ver si podemos reunir el dinero de las mensualidades que debemos", explicaba en la tarde de ayer a este diario la viuda de Francisco Javier Díaz de Teherán, que se mostraba "muy agradecida a todos los vecinos".

Pero el milagro para parar el desahucio se hizo realidad en la mañana de ayer, debido al maratón radiofónico organizado por la emisora municipal, en colaboración con el Ayuntamiento, Cáritas Interparroquial, Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios Mujer Jaraiceña y Cruz Roja. Durante las cuatro horas que duró la emisión radiofónica la recaudación ascendió a 5.766 euros, que fueron llegando a la estación de Radio Jaraíz en forma de llamadas telefónicas, entre las que se encuentran las de varios niños.

Por otra parte la locutora, Elena Leal, declaró que a los "5.766 euros conseguidos hoy (por ayer), hay que añadir otros 8.300 que había de antes" y los donativos entregados por personas anónimas en la cuenta que Cáritas tiene abierta en la Caja de Extremadura en favor de la familia Díaz-Vaquero.

Por otro lado, Guadalupe Vaquero dijo que "de momento necesitamos 18.000 euros para la hipoteca del piso", pero el importe total es de 52.000 euros, por lo que espera que en los próximos días, más personas continúen ingresando dinero en la cuenta de Caja Extremadura. Entre tanto no para de buscar un trabajo "de lo que sea, para salir adelante con mis hijos".

Además aseguró que su marido tenía una nave industrial en el semillero de empresas de la Junta, sin que sepa que va a ocurrir. "He llamado contándoles el problema y todavía no me han contestado", confiesa mientras señala que ha trabajado como ayudante de su marido, "pero yo sola no me atrevo a abrir el taller".