Si alguien sabe de crisis económica son los pequeños equipos de fútbol de nuestro país. Después de una década de ´vacas gordas´ a finales del milenio pasado, el balompié de la comunidad autónoma no atraviesa por su mejor momento.

Basta con ver al Mérida U. D., el máximo representante regional, anclado en la Segunda B y con la amenaza de la desaparición por falta de presupuesto. Dicen que en el amor y en la guerra todo vale. El amor a unos colores ha sido el que ha impulsado a un grupo de aficionados que ha constituido la Plataforma Mérida 1912 con el fin de organizar cuantas actividades están en sus manos para sacar adelante al club de sus amores.

La cosa empezó en internet, gracias a Isaac Peñuelas, un joven de 18 años dispuesto a darlo todo por el club, y eso que nunca vio los goles de su equipo en Primera. A través del foro de internet (plataformamerida1912.blogspot.com), planean cómo conseguir fondos para ayudar al club. Eso sí, se declaran totalmente independientes de la actual dirección del equipo, de forma que todo lo que recaudan se destina a financiar --ponen todas las facturas a disposición de quien las quiera ver-- pequeños gastos como las bebidas para los jugadores, las vendas o las medicinas, el teléfono, pero también a pagar al árbitro del partido, sin que el dinero recaudado pase por la actual junta rectora del equipo.

Por ello organizan patrullas para pedir a las empresas de la ciudad que colaboren con El Golazo, un bingo que se celebra en el descanso de cada partido, y con el que ya han conseguido recaudar unos 1.100 euros en dos semanas. También venden los artículos del club directamente en las gradas, o recorren la ciudad con el viejo Renault 5 de Luis Alberto Ramos animando por megafonía a los emeritenses a que acudan al estadio los días de partido.

La apuesta más novedosa es un concurso via SMS para que todos los aficionados de toda España que quieran puedan participar en la rifa, a final de temporada, de varias camisetas oficiales. Una de ellas es la del club, firmada por todos los jugadores, pero seguro que la más deseada será la que ha donado Fernando Torres con el 9 de la Selección Española firmada por el propio delantero. Para ello habrá que enviar Mérida, espacio, Torres, al 5522. La misma operación deberá realizarse para optar a la camiseta de Totti, el delantero de la Roma, con la que jugó el partido de Champions frente al Arsenal. También se sortea la camiseta del equipo londinense.

Este grupo de aficionado espera ahora que tanta ilusión se vea trasladada al terreno de juego por parte de los jugadores, a quienes les piden la máxima implicación a pesar de la difícil situación económica que atraviesan, puesto que aún no han cobrado los dos últimos meses. Suerte para todos.