Un total de 24 mujeres han muerto asesinadas a manos de sus parejas o exparejas sentimentales en los primeros cinco meses del 2010, lo que supone 12 víctimas más que en el mismo periodo del 2009 y de las cuales solo cinco habían presentado denuncia con anterioridad.

No obstante, se espera la confirmación oficial, como caso de violencia sexista, del último episodio ocurrido este martes en Murcia, donde una mujer de 65 años ha fallecido a consecuencia de un golpe en la cabeza, recibido supuestamente a manos de su marido.

Por el momento, según refleja el balance del Ministerio de Igualdad, 14 de las víctimas eran españolas y 10 de nacionalidad extranjera, con edades comprendidas mayoritariamente entre los 51 y los 64 años (33,3% de los casos). Le sigue la franja de edad de 21 a 30 años y de 31 a 40 años (25% en ambos casos) y la de 41 a 50 (16%).

LA MAYORÍA SEGUÍAN MANTENIENDO UNA RELACIÓN

Asimismo, el balance de víctimas de violencia de género confirma que 16 de ellas seguían manteniendo una relación con su agresor y convivían con él, frente a los ocho casos en los que pareja se había roto previamente y vivían separados.

Por comunidades autónomas, los datos reflejan que Andalucía es la región que registra un mayor número de mujeres asesinadas en estas circunstancias con un total de seis víctimas mortales. Le siguen Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, con tres muertas respectivamente). Canarias y Catalunya quedan por detrás con dos.

Respecto al perfil del agresor, el 54% de ellos eran españoles y el 45% extranjeros con edades que, en general, oscilan entre los 31 y 40 años (41,7% de los casos); los 51 y 64 años (29%); los 41 y 50 años (16,7%) y más de 64 años (13%). En cinco de estos episodios, los atacantes acabaron con sus vidas y en seis casos lo intentaron sin lograrlo.