La huelga de los vigilantes del aeropuerto de El Prat por la subida salarial puede que no sea la última. El comité de empresa de Eulen aseguró ayer que convocará «en breve» otro paro por los despidos y sanciones que, según ha denunciado, la dirección ha realizado en los últimos días a causa del conflicto laboral que causó largas colas en los controles de seguridad del aeropuerto desde el pasado 24 de julio.

Los vigilantes están a la espera de que, en el plazo de diez días, el árbitro nombrado por el Gobierno dicte el laudo obligatorio que comportará el fin definitivo de esa protesta. «Con el laudo no podremos seguir con la huelga, pero el comité convocará otra huelga en breve por los despidos y sanciones de los compañeros debido al conflicto laboral, ha explicado la portavoz del comité, Purificación Infante.

El comité ha denunciado que, en los días de huelga, la empresa despidió a un trabajador y sancionó a otro por no haber cumplido con los servicios mínimos.

El Gobierno designó ayer al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, árbitro entre los trabajadores de los controles de seguridad de pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa Eulen. Una vez propuesto el nombre del árbitro el pasado viernes, 18 de agosto, y transcurrido el plazo para realizar alegaciones por las partes, «le corresponde al Gobierno designarlo definitivamente y comunicarlo a la empresa y a los trabajadores, como ya ha hecho», ha informó el Ministerio de Fomento.

Peña, que ha actuado este año como mediador en el conflicto del sector de la estiba, tiene 69 años y fama de afable y buen negociador. El Gobierno recurrió al arbitraje tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores y de la mediación de la Generalitat.

Fomento recordó que a la figura de árbitro se recurre cuando concurren las siguientes circunstancias: duración prolongada de la huelga o que se deriven graves consecuencias de la misma, o que las partes mantengan posiciones irreconciliables.