Francisco Valverde lleva toda su vida luchando activamente en favor del colectivo de discapacitados. Presidente de la asociación Placeat en Plasencia y vicepresidente regional del Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi), Valverde ha sido el principal responsable de la organización de los últimos Juegos Extremeños del Deporte Especial, que la pasada semana se celebraron en la capital del Jerte.

--Hubo un clima especial en la primera jornada de los Jedes. ¿Le emocionó la inauguración?

--Yo ya estoy un poco curtido, pero un día como ese siempre te toca la fibra. La verdad es que la sensibilidad estuvo a flor de piel, que fue una inauguración extraordinaria en parte porque fue la última de Ibarra como presidente de todos los extremeños.

--¿Qué le pareció el discurso de Ibarra?

--Nuestro presidente es un hombre que habla con el corazón y en ese momento dijo cosas muy sentidas. Por ejemplo, que el colectivo de discapacitados es para él lo más grande, que se sentía orgulloso de ellos. Todo el mundo estuvo de acuerdo en que fue un discurso muy emotivo.

--¿Qué camino le queda por recorrer a este colectivo?

--Reivindicar siempre forma parte de nuestros objetivos. Los avances que se necesitan muchas veces son una utopía, pero en el mundo de la discapacidad el espíritu de superación y la calidad en la atención es lo básico. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y sus familiares.

--¿Se cansará algún día de luchar por los discapacitados?

--Eso es imposible. Soy un egoísta entre comillas, y además tengo una gran motivación que me empuja a continuar cada día, que es la lesión cerebral de mi hija mayor. Pero no solo lo hago por ella, trabajo al máximo por los más de 140 usuarios de Placeat, y todos los discapacitados extremeños. Así que mientras tenga fuerzas, seguiré adelante en primera línea.

--¿Cuál es su próximo reto?

--Los retos del futuro forman parte del presente.Tanto en Placeat, como en el Cermi o en Feaps siempre hay retos, pero a mi me gustaría lograr un buen desarrollo del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex) y conseguir la plena adaptación de los discapacitados a la vida cotidiana.