Más de cien conductores al día dieron positivo esta semana en los controles de alcoholemia preventivos que la Dirección General de Tráfico (DGT) inició el lunes, de los que ha realizado más de 43.000. Pere Navarro, director de la DGT, insistió en la "total incompatibilidad de conducir y beber alcohol" y anunció que Tráfico quiere acabar con la "sensación de impunidad" entre los conductores durante la presentación hoy de la campaña La carretera te pide sin .

Durante la rueda de prensa de hoy en Madrid, Navarro afirmó por otro lado estar "muy preocupado" por los datos que ha recibido de los nuevos radares instalados en las carreteras de España y que presentará en los próximos días, si bien adelantó que a algunos conductores no se les remitirá una advertencia como Tráfico había anunciado, sino que "se irá directo a por ellos". Navarro explicó que los radares han cazado a conductores a más de 240 kilómetros por hora en las autovías, y que a éstos "no se les puede mandar un aviso, ni nada", por lo que serán denunciados.

En este sentido, evidenció que Tráfico adoptará una actitud de dureza para evitar "la sensación de impunidad" en las carreteras y en especial con los controles de alcoholemia, que pretende elevar a 6 millones al año. Según Navarro, en esta materia se trata de cambiar comportamientos y conductas, por lo que la tendencia no podrá apreciarse a corto plazo, pero se envia el mensaje a los conductores de que con el alcohol habrá "poca broma".

La campaña lanzada hoy representa el lado pedagógico del plan global de Tráfico para reducir la siniestralidad, según explicó su director, y cuenta con la colaboración de Cerveceros de España y más de 5.000 autoescuelas y otras 5.000 estaciones de servicio. Según Jacobo Olalla, director de Cerveceros de España, "en determinados momentos, ni siquiera el consumo moderado es responsable", afirmó.

La iniciativa está dirigida a los consumidores de cerveza, aseguró Navarro, y propone explícitamente la alternativa de la cerveza sin alcohol. El director de la DGT comentó que en la época de verano se multiplica el consumo de esta bebida, y aclaró que consumiendo cerveza sin alcohol es imposible superar los límites establecidos. Según la asociación, para dar positivo en un control sería necesaria la ingesta de 6 litros de este producto por ejemplo, para un varón de 70 kilos.

Por último, insistió en hacer una llamada de advertencia para este fin de semana en el que Tráfico prevé 4,5 millones de desplazamientos, si bien reconoció que la misma llamada a la prudencia fracasó el año pasado, en el que fallecieron 43 personas. Navarro comentó que un tercio de los desplazamientos se realizarán a través de las carreteras de Andalucía y Valencia.