El director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo hoy que su departamento está estudiando "introducir como infracción el programar el navegador (GPS) con el coche en marcha", al considerar que está acción puede distraer a los conductores y supone un riesgo de accidente.

Navarro afirmó hoy en Aranjuez, donde participó en un curso de la Universidad Rey Juan Carlos, que la DGT se ha dirigido a la industria del GPS "para pedirles que prevean que no se pueda programar mientras el vehículo esta en marcha", lo que, a su juicio, "no debe de ser difícil tecnológicamente" ya que el aparato detecta cuándo está en movimiento el vehículo.

Sin embargo, reconoció que al ser un sector de ámbito europeo, esta posibilidad "llevará un cierto tiempo".

En cuanto a la calificación de las sanciones, Navarro señaló que "parece lógico que si el uso del móvil tiene la condición de grave y el programar el GPS con el coche en marcha es algo muy parecido, tenga la misma sanción", con la misma pérdida de puntos.

El director general de Tráfico recordó que "en julio y agosto, más de la mitad de accidentes en autopista y autovía son por distracciones", la mayoría por usar el teléfono móvil.

En este sentido, indicó que a pesar de que no está prohibido el manos libres, al usar este dispositivo "se pierde el 50 por ciento de la información, de las señales de tráfico y la percepción de la distancia con otros vehículos", por lo que recomendó a los conductores que "si tienen que hablar, paren y hablen".

Navarro facilitó el saldo de víctimas mortales en accidentes de tráfico en lo que va de año, que asciende a 1.445 fallecidos, un dato que, a su juicio, "debe hacernos reflexionar y señala que queda un gran camino" por recorrer en la lucha contra la siniestralidad en la carretera.

Frente al aumento de víctimas por accidente de tráfico en el primer semestre de 2007 en países como Reino Unido, Francia y Alemania, Navarro destacó que, en el mismo periodo se ha reducido la siniestralidad, aunque "hay que continuar trabajando".

Por otra parte, Navarro quiso recordar a los conductores que hayan perdido puntos que pueden recuperarlos todos si pasan dos años sin cometer ninguna infracción grave o muy grave y explicó que la experiencia de otros países muestra que así ocurre en el 85 por ciento de los casos.

Y puntualizó: "Todos podemos tener un mal día y cometer alguna infracción, no se agobien: prudencia, portarse bien, no infringir y al cabo de dos años se recuperan todos los puntos".

Asimismo, Navarro indicó que se sigue estudiando la puesta en práctica de medidas para mejorar la seguridad de los motoristas, como la instalación de guardarraíles, ante el aumento de accidentes de moto en toda Europa.

Por su parte, el diputado de CiU y presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Jordi Jané, que interviene en el mismo curso, se refirió a la reforma del Código Penal para endurecer las sanciones de tráfico que está actualmente en tramitación parlamentaria.

En concreto, avanzó que se baraja la posibilidad de aplicar la misma sanción a los conductores que circulen sin carné por haber perdido todos los puntos y a los que lo hagan sin haber obtenido el permiso.