De momento, es sólo una idea. Pero la Dirección General de Tráfico (DGT) ya trabaja en ella. El objetivo es que, en aras de la seguridad vial, los conductores con menos de un año de carnet no circulen entre las once de la noche y las seis de la mañana. La iniciativa, explicada ayer por la DGT a este diario, fue acogida con escepticismo entre las asociaciones de conductores.

El máximo responsable de Tráfico, Pere Navarro, manifestó que limitar la conducción de los novatos es algo que se está estudiando en toda la UE. "Nos parece una propuesta interesante. De momento, es sólo un debate, pero nos gusta", dijo. Navarro añadió que el siguiente paso que dará la DGT será consultar con organizaciones de automovilistas y otras asociaciones que trabajan en seguridad vial.

MAS RIESGO Navarro, que pronunció una conferencia en el foro Nueva Sociedad, afirmó que las estadísticas ponen de manifiesto que la conducción nocturna tiene un "plus de riesgo". Según sus datos, el 18,5% de los siniestros que tienen los novatos ocurren en la franja horaria comprendida entre las once de la noche y las seis de la mañana. Ese porcentaje, en el caso de los más expertos, se rebaja al 12%.

La DGT ya se ha puesto en contacto con el RACE para empezar a tomar el pulso a la medida. Esta asociación de conductores, sin embargo, muestra más de una reticencia. Según el responsable de seguridad vial, Antonio Lucas, el hecho de "prohibir" conducir a alguien no es la mejor manera de combatir la siniestralidad vial. "Podría ser el inicio de una serie de discriminaciones. Más tarde, por ejemplo, pueden vetar a los mayores de 65 años para participar en una operación salida".

Lucas, que recalcó que los accidentes son más frecuentes a partir de los 18 meses de carnet y no en el primer año, asegura que hay muchas personas que se sacan el carnet para trabajar. "Si tienen un horario nocturno, ¿qué van a hacer, no trabajar?", se preguntó tras destacar las "deficiencias" que tiene el transporte público por la noche. Se mostró más partidario de la formación que de la prohibición.

Un poco menos crítico con la medida se mostró el secretario ejecutivo del RACC, Alfons Perona. "No lo vemos mal, pero hay que estudiarlo mucho más", sentenció. El experto coincidió con Lucas en destacar los problemas que acarrearía la prohibición para los jóvenes que trabajen en horario nocturno. "La iniciativa --concluyó-- requiere un estudio sereno y profundo. De momento, causa muchos interrogantes".

Perona destacó que otros países han optado por la conducción acompañada. Es decir, jóvenes de 17 años que, para coger experiencia, se ponen al volante acompañados por un experto.