Trece investigadores europeos recibirán las becas Premio Europeo Carlos V 2002, Mijail Gorbachov de la Fundación Academia Europea de Yuste, que, dotadas con un presupuesto total de 65.000 euros, están destinadas a favorecer la investigación documental para la preparación de un seminario de verano.

El jurado designado por la Fundación se reunió el jueves en Bruselas para la concesión de estas Becas de Doctorado de Investigación y Movilidad, cuyos beneficiarios participarán junto a otros expertos en el seminario, que se celebrará el 10 y 18 de julio en el Real Monasterio de Yuste y que este año se centrará en las relaciones entre Europa y Rusia.

Según informó la Fundación en una nota, este Seminario Doctoral de Estudios Pluridisciplinarios de la Europa Contemporánea también profundizará en el proyecto Gnu-Linex de la Consejería de Educación, así como en su potencial como herramienta útil para el desarrollo de nuevas formas de gobernar en países como Rusia y su implementación en los sistemas educativos de universidades europeas.

Este encuentro ha sido organizado en colaboración con el Instituto de Estudios Europeos Jean Monnet, la Cátedra Interbrew-Baillet Latour Unión Europea-Rusia y la Universidad de Extremadura, entre otras instituciones.

Igualmente, la Fundación Academia Europea de Yuste organizará en colaboración con la Fundación Gorbachov un encuentro académico en Moscú durante la primavera de 2005, donde se presentará las conclusiones de los trabajos presentados en el Seminario Doctoral celebrado en Yuste.

MIEMBROS DEL JURADO Entre los miembros del jurado, estuvieron el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, y el director general de Enseñanzas Universitarias e Investigación de la Junta extremeña, Fernando Solís.

Las personas seleccionadas para recibir una beca Mijail Gorbachov han sido seis investigadores rusos, tres franceses, dos españoles, un italiano y una belga, que recibirán los diplomas acreditativos durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V de 2004, en el Real Monasterio de Yuste en otoño y que este año ha recaído en el presidente luso Jorge Sampaio.