Tres holandeses murieron ayer y otra compatriota resultó herida grave tras perderse en la noche del miércoles en Sierra Nevada cuando, junto a otros seis excursionistas que sufrieron congelaciones de diversa intensidad, emprendieron una ruta por la montaña pese a que se les advirtió de una fuerte ventisca.

Además, un montañero vasco que formaba parte de otra expedición que ayudó a los excursionistas holandeses a llegar al Refugio de Poqueira, ubicado a 2.500 metros de altitud en la vertiente sur de Sierra Nevada, sufrió lesiones oculares graves.

Los excursionistas fallecidos son dos mujeres identificadas como J.V., de 69 años; y D.L., de y 55, y el varón K.H., de 52, que murió por hipotermia poco después de alcanzar el albergue.

El grupo de holandeses estaba integrado por once mujeres y un hombre que contrataron con la empresa de su país Intertrek una excursión de dos días de la localidad alpujarreña de Bubión al Mulhacén, el pico más alto de la península ibérica, pero dos regresaron poco después de salir debido al mal tiempo.

Estas dos senderistas, Isabel y Catherina, achacaron el siniestro a la "falta de responsabilidad" del guía, que decidió continuar con la excursión.

Aunque fueron advertidos de la fuerte ventisca por el guarda del albergue al que se dirigían, "el guía, que es holandés y nunca había estado en España, dijo que continuáramos", explicaron las dos excursionistas, quienes aseguraron que no llevaban "la equipación adecuada".

El resto de excursionistas sufrió las duras condiciones meteorológicas, con ventisca y temperaturas bajo cero, de forma que dos quedaron inconscientes en la nieve, donde murieron, y los demás fueron rescatados por una patrulla de siete miembros del Servicio de Rescate e Intervención de Montaña (SEREIM) de la Guardia Civil.

Los cadáveres de las dos mujeres que quedaron en la montaña fueron rescatados ayer al mediodía en las inmediaciones del albergue, en el Alto del Chorrillo, mientras que la evacuación de los supervivientes y del otro cuerpo se demoró hasta las 15.23 horas.

La herida grave, que presenta una fuerte hipotermia, fue identificada como F.N, de 66 años, y junto al montañero vasco, L.A.P., de 46, fueron evacuados directamente en helicóptero a la base aérea de Armilla y desde allí una UVI móvil los trasladó al Hospital de Traumatología y al Clínico de Granada, respectivamente.