Cuatro películas españolas, y otras tres coproducidas con otros países, participarán en la sección oficial del festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 18 y 27 de septiembre, aunque una de ellas lo hará fuera de concurso

La muestra apostó hace un par de años por unos nuevos criterios de selección por lo que a las películas españolas se refiere. La apuesta, con el éxito del filme de José Luis Guerin En construcción , salió perfecta. Las características de las tres cintas seleccionadas este año para competir por la Concha de Oro --Noviembre , En la ciudad y Te doy mis ojos -- demuestran que esa es la línea que los responsables del certamen han decidido seguir, optando por cineastas independientes.

Noviembre , segundo filme de Achero Mañas --actor que se consagró como realizador con El Bola --, retrata las andanzas de un grupo de teatro callejero. En la ciudad , tercera tentativa en formato largo de Cesc Gay --director de Hotel Room y Krámpack --, se centra en las peripecias cotidianas y urbanas de un grupo de treintañeros. Cuenta en su reparto con Eduard Fernández y Leonor Watling. Iciar Bollaín también presenta su tercera película como directora: Te doy mis ojos .

PLATAFORMA

El cine español, que tiene una de sus plataformas anuales en el certamen donostiarra, estará presente igualmente, aunque fuera de concurso, con El misterio Galíndez , adaptación de la novela de Manuel Vázquez Montalbán realizada por Gerardo Herrero. También cuentan con participación financiera española Ojos que no ven , la última película del peruano Francisco Lombardi, ambientada en el fin del régimen del dictador Fujimori.