El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer, con el voto en contra de la mayoría de los diputados populares, la creación de una comisión temporal que estudiará las causas y consecuencias del accidente del petrolero Prestige en noviembre de 2002. Por su parte, la Comisión Europea anunció el desbloqueo de 8,6 millones de euros del Fondo de Solidaridad para las regiones españolas que han sufrido las consecuencias de la catástrofe.

Esta ayuda se destinará para sufragar los pagos derivados de los trabajos de limpieza en las zonas costeras de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, según precisó Bruselas.

La UE moviliza el Fondo de Solidaridad para el Prestige en el apartado de "disposiciones excepcionales", ya que los ocasionados no superan el límite de 3.000 millones de euros o el 0,6% del PNB del país afectado.

Tras diversos intentos fracasados en pleno y en la comisión, en la votación la Eurocámara se pronunció afirmativamente por la creación de una comisión temporal con la finalidad de que "profundice en el examen de las causas y consecuencias de la catástrofe del Prestige , evalúe las normas de seguridad marítima en un sentido general así como el respeto de la legislación de la UE, tenga por objetivo garantizar la ejecución de las recomendaciones del Parlamento Europeo y proponga las medidas adicionales que se considere necesarias para impedir que se repitan la catástrofe del Prestige .