La primera edición del Premio Ópera Prima, convocado por el Servicio de Publicaciones del Vicerrectorado de la Universidad de Extremadura (UEX), ha recaído en el estudiante de Doctorado Enrique Meléndez Galán por el trabajo titulado Las enseñanzas artísticas en Cáceres: Historia, personajes y ambientes.

La obra ganadora versa sobre el establecimiento de las enseñanzas artísticas en Cáceres, fundamentalmente durante el siglo XX. Durante el acto de entrega del premio celebrado ayer en el Rectorado de la UEX, Meléndez declaró que su intención con este trabajo es «recuperar la memoria de los profesores», porque sin ellos no habría «una esencia artística extremeña».

«Supusieron, con su labor, un estímulo cultural para Cáceres», ha manifestado. El premio consiste en la publicación de la obra, que podrá adquirirse en cualquier librería.

Además, el jurado ha estimado conceder el accésit a La otra mirada: España y Portugal entre el eje y los aliados de Mario Márquez Chaves dada la «calidad» de la obra.Este trabajo aborda la II Guerra Mundial a través del análisis de la prensa portuguesa (Diario de Évora) y la extremeña (El Periódico Extremadura). «Mi trabajo permite ver cómo se transmitían las noticias aquí y en Portugal. Pretende tener una dimensión transfronteriza con el estudio de las relaciones de España y Portugal con el exterior», ha explicado Mario Márquez.

Por su parte, el director del Servicio de Publicaciones de la UEX, Alfonso Pinilla, ha subrayado que «se ha querido completar el rigor científico y el rigor de la divulgación para conseguir el objetivo del premio: comunicar lo que se hace en la UEX desde la cantera».