La petanca, a medio camino entre la afición y el deporte, se abre paso en Extremadura como una actividad abierta a todas las edades y condiciones. Es un juego muy sencillo de practicar. La tradición y la modernidad se fusionan cuando se trata de hacer chocar las bolas sobre la arena y que queden situadas estratégicamente. La puntería es clave.

El número de practicantes ha ido creciendo en los últimos años, sobre todo en las zonas rurales, donde tiene un fuerte arraigo desde décadas. Ahora ha tomado aún un matiz más serio, con muchas licencias bajo el seno de la Federación Extremeña (http://fexpetanca.blogspot.com ) y competiciones cada vez mejor organizadas.

Cita en Acehúche

Un buen ejemplo de ello fue el IX Torneo Mancomunidad Integral Rivera de Fresnedosa, que no defraudó a los casi 170 petanquistas llegados de diferentes puntos de Extremadura. Fue un torneo en forma de convivencia en el que todos quedaron satisfechos por poder jugar a su deporte favorito con personas de diferentes localidades.

Nueve años de trayectoria con un comienzo con apenas 30 participantes de tres localidades que dista mucho de la participación de esta última edición con tripletas provenientes de Ceclavín, Valdencín, Portezuelo, Zarza la Mayor, Acehúche, Riolobos, Puebla de Argeme, Portaje, Torrejoncillo, Cáceres, Mérida y Montehermoso.

La competición fue por tripletas con una fase de liguilla por grupos de cuatro tripletas, con el objetivo que todos jugaran varias partidas. Tras la comida tuvimos la fase final dónde se llegó a la final a tres en la que se jugaron los puestos.

Resultó ganadora la tripleta de Mérida compuesta por Sergio, M Angeles y Fernando, siendo los segundos de Montehermoso compuesta por Lorenzo, Gonzalo y José Plaza y los terceros de Acehúche compuesta por Angel, Juan Luis y Rubén.

Como es de costumbre en el torneo, se entregó el trofeo al petanquista de mayor edad, lo que sirve de homenaje póstumo al jugador que haya fallecido en las últimas fechas. Este año fue para María García, de Portaje, con 96 años de edad. La organización corrió a cargo del Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Integral Rivera de Fresnedosa y el Ayuntamiento de Acehúche y está encuadrado en el Circuito de Petanca de Alimentos de Extremadura a través de la dirección general de Deportes.

Este circuito continuará el próximo día 22 en Zafra y después llegarán las pruebas de Alía (12 de mayo), Malpartida de Cáceres (19 de mayo), Santa Amalia (8 de julio), Arroyo de San Serván (14 de agosto), Peraleda de la Matta (9 de septiembre) y Galisteo (18 de noviembre).