Lejos de reducirse, el sobrepeso y la obesidad son dos trastornos que siguen creciendo en España hasta alcanzar dimensiones epidémicas. Un 32% de los escolares de 6 a 10 años (es decir, uno de cada tres) tienen exceso de peso, y la obesidad es un serio problema para el 17% de ellos, según los primeros datos del programa Perseo (siglas de programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio contra la obesidad).

El Ministerio de Sanidad ofrecerá próximamente un balance de este plan, iniciado en el curso 2006-07 con 500 médicos y educadores y 14.000 alumnos de 67 colegios de las autonomías que más sufren el problema: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.

DETECCION PRECOZ El primer objetivo de la investigación, que se irá extendiendo a otras autonomías, es detectar precozmente la obesidad y evitar que progrese. Los primeros datos apuntan que la obesidad está más extendida entre los niños (19,8%) que entre las niñas (15%). Estos porcentajes se sitúan muy por encima de estudios anteriores. La Encuesta Nacional de Salud del 2006 limitaba a un 9% de media la obesidad infantil y al 19% el sobrepeso, sin bien incluía a niños y adolescentes desde 2 hasta 17 años. En la población adulta, la obesidad afectaba al 16% de los españoles.

Solo Portugal, según datos de la UE, presenta unos datos de obesidad tan abultados como España. Curiosamente también se aproximan Grecia e Italia. "Sencillamente, quiere decir que hemos abandonado la dieta mediterránea. La causa es clara: el binomio mala alimentación y falta de ejercicio. Hay que actuar sobre las dos", interpreta Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).

A su juicio, la situación es tan preocupante que puede hablarse de una epidemia de dimensiones similares a cuando empezó la del sida. No solo por las dolencias asociadas, como aparición de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, tumores, diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas, sino por la repercusión económica y asistencial.

Estudios oficiales apuntan, según Sabrido, que un 8% del gasto sanitario --lo que supone unos 3.000 millones de euros anuales-- se debe a problemas relacionados con la obesidad. Además, estos causan una sobrecarga asistencial a la sanidad. El exceso de peso se ha convertido en la segunda causa de mortalidad prematura y evitable en España, después del tabaco.

El estudio constata la consolidada tendencia de muchos niños a cambiar los tradicionales juegos al aire libre por un tipo de ocio más sedentario que se desarrolla frente a los ordenadores y la televisión. Un 13% de los chavales no realizan nunca actividades deportivas y un 9,8% de los que lo hacen dedican una hora por semana. Solo un 51% practica ejercicio durante más de dos horas semanales.

El programa Perseo persigue promocionar estas actividades con el propósito de reducir las tres horas que, como media, pasan actualmente los escolares frente al ordenador o la videoconsola. Sabrido explicó que se está debatiendo cómo puede contribuir a esta causa un nuevo urbanismo con aceras más anchas, carriles bici y otros espacios más propicios al ejercicio.

MENOS CALORIAS El tamaño de los comedores escolares "es manifiestamente mejorable" y los menús dejan mucho que desear, según la investigación. En más de la mitad, la dieta no es equilibrada y adolece de un alto contenido en grasas y valores hipercalóricos no adaptados a las necesidades de los niños. Ante esta situación, el programa se propone desterrar de los menús los alimentos con muchas calorías y reformular su composición, para disminuir las grasas y la sal. "Los médicos y los colegios están muy implicados. Hace falta que lo hagan más los padres", asegura el presidente de la AESAN.