El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se comprometió ayer a dar sanidad pública a los abogados extremeños si no se soluciona a nivel nacional la vieja reclamación de estos profesionales de tener prestaciones sanitarias gratuitas.

Fernández Vara, que participó en la inauguración del segundo Congreso de la Abogacía Extremeña, explicó en su intervención que esa aspiración de los dos colegios de abogados extremeños no se ha solucionado antes porque se estaba estudiando la posibilidad de "arreglarlo" a nivel estatal.

"Si esta situación no se concreta, lo resolveremos a nivel autonómico", aseveró.

Por otro lado, el presidente extremeño valoró el ejercicio de la abogacía como uno de los "pilares básicos" sobre los que se asienta la democracia, y recordó que ayer precisamente se cumplen 200 años del comienzo del proceso de la redacción de la Constitución de 1812, base del actual ordenamiento jurídico.

DERECHO A UNA DEFENSA También indicó que los colegios de abogados velan por la seguridad y por la defensa de los derechos humanos, "hasta en aquellos casos en los que la sociedad piensa que un imputado no tiene derecho a una defensa, porque haya cometido un crimen execrable".

En su opinión, las nuevas tecnologías permitirán un mejor trabajo y con mayores posibilidades, en un momento en el que toda la sociedad tiende a englobarse en estructuras supranacionales.

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, reiteró en su intervención que aunque esta profesión "no supo estar a la altura de las circunstancias no hace demasiado tiempo, ahora se encuentra totalmente implicada en la sociedad del país".

Carnicer subrayó que la Constitución Española cita hasta en cuatro veces a la abogacía como colectivo que defiende los derechos universales.

En este sentido, incidió en que el sistema de defensa del derecho español es "único" en el mundo.

Según Carnicer ningún otro país dispone, con carácter gratuito, de un turno de oficio, "o como lo fue en sus primeros momentos el servicio de apoyo a las víctimas de la violencia de género, a los inmigrantes o las presos".

LA PROXIMA CRISIS Por otra parte, el presidente del CGAE recordó que el máximo responsable del Comité de Sabios de la Unión Europea, Felipe González, señaló hace unos días que la sociedad se encuentra incubando la próxima crisis.

En este sentido, aludió al carácter defensor de la abogacía, "para prevenir a la sociedad de esa circunstancia".

"Debemos garantizar el acceso al derecho de todos los ciudadanos, porque es en la figura de éste donde reside el objetivo de todos nuestros esfuerzos", apuntó.

El presidente de la entidad anfitriona, el Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Gascón, explicó que el congreso, que se celebra hasta hoy, analiza de forma primordial el papel de las nuevas tecnologías, el acceso a la profesión y los honorarios de los abogados.