El Consejo de Ministros aprobó ayer el plan de ahorro y eficiencia energética, que fija 20 medidas urgentes y otras 23 opcionales con el objetivo de atajar el despilfarro energético y cumplir el protocolo de Kioto.

Planes de transporte enlas grandes empresas

Las empresas y centros de actividad con más de 200 trabajadores deberán desarrollar planes de transporte con el fin de reducir los desplazamientos en vehículo privado entre el domicilio y el lugar de trabajo o estudio. El documento no precisa si los planes serán obligatorios o si estarán sujetos a subvención.

El Gobierno se plantea también la aprobación de una legislación básica de movilidad a la que deberán sujetarse los municipios y las autonomías y que buscaría "una reducción progresiva en el uso del vehículo privado de baja ocupación".

Respecto a las actuaciones que puede llevar a cabo en el terreno de las infraestructuras, el plan se limita a reseñar que se potenciará "la mayor participación del ferrocarril en el transporte interurbano". También se favorecerá la adquisición por parte de administraciones y empresas de vehículos más ecológicos en las flotas de transporte público de pasajeros y de mercancías.

Modificaciones en losimpuestos a vehículos

El Gobierno impulsará "la modernización del parque de turismos para aprovechar la mayor eficiencia energética de los vehículos nuevos". Lo hará a través de la "modificación del plan Prever y del sistema fiscal que grava la adquisición y el uso de turismos". Eso es lo que dice el documento sobre el plan de ahorro distribuido ayer. No concreta qué impuestos se modificarán ni cómo, aunque fuentes de Industria indicaron que estarán en la línea de sustitución del impuesto de matriculación por un impuesto ecológico, como preconiza la Unión Europea.

También se incluye en el plan la necesidad de ejecutar "un estricto control de velocidad en las carreteras" y la implantación de técnicas de conducción eficientes "en los programas de formación de nuevos conductores", así como "el desarrollo de cursos para conductores expertos".

Se cambiarán sietemillones de bombillas

Mediante subvenciones y campañas publicitarias se fomentará la generalización en los hogares y las empresas de los electrodomésticos y otros elementos más ecológicos. Dos de las medidas previstas son, por ejemplo, la sustitución de 7 millones de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo en el sector doméstico y la renovación de la iluminación en 30 millones de metros cuadrados de superficies del sector comercial y de oficinas. También se propone la renovación de los equipos de calefacción, agua caliente y aire acondicionado, hasta lograr un ahorro de 19.000 megavatios.

En el terreno de la edificación el plan recoge las modificaciones normativas ya anunciadas para lograr que los edificios nuevos o en fase de rehabilitación incorporen los materiales que garantizan un mayor nivel de aislamiento. En el alumbrado de calles y carreteras se prevé la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por las de vapor de sodio en 840.000 puntos de luz. Los ayuntamientos deberán incluir en sus ordenanzas los requisitos mínimos de eficiencia del alumbrado exterior.

El Gobierno examinarálos edificios oficiales

El Gobierno se compromete a elaborar un plan de eficiencia energética para sus propios edificios. Un elemento que resulta imprescindible, especialmente después de que Greenpeace haya dado a conocer que la sede del Ministerio de Industria en Madrid es un inmueble de lo más ineficiente, con un aislamiento térmico pésimo y un alto nivel de despilfarro energético.

En el terreno de la producción industrial y energética se prevé la realización de auditorías preferentemente en los sectores químico, alimentación, bebidas, tabaco, siderurgia y minerales no metálicos. La Administración correrá con el 75% del coste de la auditorías y posteriormente subvencionará los proyectos de ahorro consiguientes.

El plan tiene un coste de 7.926 millones de euros, una parte del cual (350,22), se financiará con un tramo o canon ecológico que ascenderá al 0,8% de la factura de la luz. Con las 20 medidas urgentes se generará un ahorro de energía equivalente a 12 millones de toneladas de petróleo.