La ventas de la píldora del día después se han "cuadruplicado" desde que hace un mes el Ministerio de Sanidad permitiera su comercialización sin receta médica, un incremento que ayer calificó de "escandaloso" el presidente de la Confederación Farmacéutica Española (Cofares), Carlos González Bosch.

El responsable de este grupo, que aglutina a más de 9.200 titulares de oficinas de farmacia de toda España, ha confesado, en una rueda de prensa, que no quería expresar su opinión al respecto de esta situación pero invitó a los responsables sanitarios a analizar este fenómeno, así como al conjunto de la sociedad.

Concretamente, animó a las autoridades sanitarias a preguntarse si "esto era lo que querían" cuando decidieron poner a la venta, si prescripción médica, la píldora poscoital.

VENTAS MULTIPLICADAS La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, justificó la medida en la necesidad de "facilitar la accesibilidad" al medicamento y contribuir a reducir embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes, insistiendo siempre en que se trata de un método anticonceptivo de "emergencia".

González Bosch comentó que "desde el punto de vista analítico de una empresa", si se multiplican las ventas de cualquier producto, se pueden interpretar varias cosas.

DEMANDA Una es que "había una demanda insatisfecha", que ha salido a la luz al no tener que acudir las jóvenes a un centro médico para adquirir la píldora, o que "el cauce de venta" existente hasta el 28 de septiembre "no se adecuaba a la realidad".

Ante esta actuación "muy sorpresiva y rápida" del Ministerio de Sanidad, ha argüido que ésta es "una cuestión ciertamente singular que debe analizarse" por las personas que la promovieron y también por las organizaciones sociales y los ciudadanos en general.