La gala de los Max se celebrará en Galicia. Tras el ofrecimiento que hizo Extremadura y otras comunidades españolas para acogerla, las negociaciones llevadas a cabo por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Ayuntamiento de Vigo fructificaron y ayer se hizo público el anuncio de que la entrega de los premios del teatro español tendrá lugar en el Auditorio de la capital gallega el próximo 5 de mayo.

La comunidad extremeña había ofrecido las ciudades de Cáceres y Badajoz como posibles sedes de los Max tras renunciar la Xunta de Galicia a subvencionar la gala después de la polémica suscitada en la entrega de los Goya de cine, donde los asistentes expresaron su protesta contra la posible guerra a Irak.

Sin embargo, desde el primer momento, la SGAE, a la vez que agradecía la propuesta extremeña y la del resto de regiones, puso su empeño en que la gala se celebrara en Galicia.

La Unión de Actores no descarta que los artistas vuelvan a manifestarse en la gala. Jorge Bosso, secretario general de la citada asociación, explicó que esta institución no se ha planteado una "acción conjunta", pero aclaró que eso no quiere decir que no vaya a producirse dicha acción.

La VI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas será emitida en directo por TVE desde el Auditorio del Centro Cultural Caixanova, presentada por Sergio Pazos, informa Europa Press.

ASPIRANTES EXTREMEÑOS

Lois Pérez Castrillo, alcalde de Vigo, y Francisco Galindo, secretario general de la Fundación Autor, firmarán el correspondiente convenio de colaboración y co-patrocinio en el transcurso de un acto que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en Vigo.

La gala se celebrará bajo la dirección de Ramón Oller, mientras que el guión y la dirección musical correrán a cargo de Piti Español y Joan Vives, respectivamente. Será una ceremonia muy coral, que contará fundamentalmente con presentadoras.

Se entregarán 24 galardones a los que hay que sumar otros tres, que otorga el Comité Organizador de los Max: el Premio de Honor, el Premio de Teatro Alternativo y el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas.

Extremadura tiene posibilidades con dos montajes que aspiran el premio de espectáculo revelación: Amloii, como lo dijo Hamlet , de las compañías Samarkanda y Karlik, y Cara de plata , de Al Suroeste e I Piau, esta última de Castilla-La Mancha.