La XII edición del Festival WOMAD de Cáceres, una cita con las danzas y músicas del mundo consolidada en la ciudad, para la que se esperan unas 50.000 personas, arranca hoy con la celebración de diversos talleres y conciertos de pequeño formato en la plaza de San Jorge de Cáceres, en pleno centro del casco antiguo de la localidad.

Los niños podrán participar en los talleres que a partir de las 11 se realizarán en San Jorge a cargo de la diseñadora Lili Pridie, la performer y artista visual Annie Beardsley, la especialista en la creación de marionetas Dee Moxon y la pintora y escultora Mazy Bartlett, todos ellos procedentes de Reino Unido y que este año girarán entorno al mundo azteca.

A las 16 horas, Risenga Macondo y Rosario Gracia, de Sudáfrica y España, ofrecerán a los asistentes al WOMAD un taller en San Jorge sobre las danzas eclécticas africanas. A las 17,45 horas, Joji Hirota de Japón hará un taller de percusión y a las 18.45 horas concierto del grupo de Cáceres Gaida, que funde la música antigua y la raíz mediterránea.

PRESENTACIÓN DE WOMAD

Anoche se celebró una gala de presentación del festival, que ya se ha convertido en tradición, a la que asistieron grupos, medios y autoridades, en el Gran Teatro de Cáceres, en donde se reconoció la singularidad y la idiosincrasia especial de este festival, que da a conocer a través de la música y danza la valía y potencial de una sociedad multicultural.

En el acto, Hernán Cortés, director general de promoción cultural de la Junta de Extremadura, resaltó la importancia de un certamen de estas características en los tiempos actuales, en el que se fomenta el respeto a otras culturas y dijo que el WOMAD, una cita con "solera y viva", es la "mejor muestra de que en Extremadura nadie es extraño ni extranjero".

Por su lado, Dania Devora y Thomas Bruman, de organización WOMAD, destacaron que el festival "ha encajado perfectamente en la ciudad" y se ha convertido en un evento con futuro. Este año son 23 los grupos y artistas de cuatro continentes los que participan en el certamen, que se celebra hasta el sábado en distintos espacios de Cáceres: casco viejo y en el ferial.

El concejal de Festejos y de Seguridad de Cáceres, Teodoro Casado, indicó por su parte que al festival le ha pasado como a los buenos vinos y es que con los año mejora y progresa, mientras el director de la Obra Social de Caja Extremadura, José Manuel Martín Daza, dijo que el certamen "abre la mente a nuevas culturas musicales y hace a la gente más tolerante".

El vicepresidente de la diputación de Cáceres, José Antonio Nieto, por su parte, subrayó que es un encuentro "que elimina barreras culturales", una idea en la que también profundizó el director del consorcio Gran Teatro de Cáceres, Isidro Timón, que además manifestó que Cáceres "es el escenario adecuado" para la celebración de un festival de esta índole.

UN FESTIVAL DE M SICA DISTINTO Y TOLERANTE

El festival WOMAD se caracteriza no por contar con grupos o figuras de la música conocidos por todos, sino por descubrir nuevos talentos y creadores de los más diversos países. En esta edición, cabe destacar la presencia de Standley Beckford de Jamaica, Dame Cherifa de Argelia, Manecas Costa de Guinea, Los de Abajo de México o Fakires de Cuba.

También estarán Joji Hirota de Japón, Temple of Sound de Reino Unido, Geoffrey Oreyma de Uganda, Ali Slimani de Argelia, Yarir Dalal de Israel o Ginesa Ortega de España, sin olvidar a formaciones y artistas extremeños que participarán como Gaida de Cáceres, Gecko Turner de Mérida, Flamenquito de Badajoz o Javier Arroyo y Lusitania Jazz Machine.

Thomas Bruman destacó que el festival de este año "encierra sorpresas" y cuenta con artistas y formaciones de calidad y nivel, que afirma gustarán al público asistente al festival WOMAD de Cáceres. "En este festival todo lo que se verá es bueno, tanto las actuaciones de la plaza como las del hípico, hay muchas sorpresas. Todo se puede disfrutar", indicó durante el acto.