TEtstos días he leído en el foro es.humanidades.literatura varias citas atribuidas a la actriz Zsa Zsa Gabor . He aquí tres de esas perlas: "Nunca he odiado tanto a un hombre como para devolverle sus diamantes", "Si quieres conocer verdaderamente a un hombre, divórciate de él" y "Cuando un hombre se echa atrás, sólo retrocede de verdad. Una mujer sólo retrocede para coger carrerilla".

No sé si fue la actriz quien parió estas ocurrencias o si son fruto de la imaginación de algún guionista de Hollywood, posiblemente un tipo canijo, feo y retraído que soñaba con una mujer como ella mientras aporreaba una Underwood en un cuarto oscuro de alquiler, como mandan los cánones. Si ella no fue la autora intelectual de estas citas, hay que reconocer que al menos supo ejecutarlas dentro y fuera de la pantalla con gran maestría. Y es que la suya ha sido una vida de película. La actriz siempre se ha distinguido por su belleza física y por su afición a las joyas caras y a los maridos Vips (nueve), a los que habría que añadir un surtido lote de amantes ricos, que siempre vienen bien para engrosar el currículum y la cuenta bancaria.

Confieso mi admiración por mujeres como la Gabor, icono de belleza e infidelidad con la que uno puede casarse y divorciarse en un mismo sueño. Así que entiendo a esos hombres que han fantaseado durante años con llevarse a la cama a la resabida actriz, a ella y a sus citas geniales, tranquilos de saber que, una vez finalizado el juego de sábanas, ya está haciendo cola al otro lado de la puerta un sonriente candidato a esposo con un collar de oro bajo el brazo. textamentos@gmail.com