La noche temática. La 2, 23.20

El 9 de marzo del 2003, Concha Velasco recibió la Medalla de Oro de la Academia del Cine. Recordar aquel acontecimiento y homenajear a la actriz vallisoletana es el objetivo de La noche temática , macroprograma que, por segunda vez en su historia, se dedica íntegro a un artista. "Concha Velasco es una actriz total y polifacética, con una filmografía variadísima y grandes trabajos para el teatro y la televisión", justifica Juan José Mardones, director de La noche... , y dice que la homenajeada "ha llenado la vida de varias generaciones de españoles".

Como es habitual, el programa se ilustra con reportajes y películas sobre el tema. Esta vez se ofrecen dos documentales y una película sobre la actriz.

INICIOS DE LA ARTISTA

El primero de los dos documentales (23.35) es un retrato de la actriz, nacida en Valladolid en 1939. El trabajo incluye una larga entrevista con Velasco, donde reflexiona sobre su vida y su obra. También se entrevista a Fernando Fernán Gómez, que habla de su relación con la actriz, con la que ha trabajado en numerosas ocasiones. Por ejemplo, en 1979 la dirigió en Cinco tenedores , la película que hoy se emite (0.35). Esta es una comedia en la que también intervienen José Sazatornil, Rafael Alonso, Pilar Bardem y Lola Lemos.

Precisamente, Fernán Gómez es el único antecedente de una emisión de La noche temática monográfica dedicada a un actor español, hace ya dos años. El motivo fue, como ahora, la concesión de la Medalla de Oro de la Academia del Cine al actor, director y escritor.

La entrega del galardón a Velasco constituye el tema del segundo documental (2.15). El reconocimiento sirvió para premiar a una actriz que ha actuado en más de 150 películas y series, ha protagonizado numerosas obras de teatro y ha presentado espacios de televisión.

"Nadie me ha obligado a hacer nada en esta vida, en todos los regímenes. Asumo todo lo que he hecho en mi carrera profesional e incluso en mi vida personal", afirmó la actriz al recibir la medalla.