Contra todo pronóstico --incluso de los mismos interesados--, la miniserie de Tele 5 sobre el noviazgo y posterior boda de los Príncipes de Asturias cayó claramente derrotada ante la serie de ficción de corte histórico de Antena 3 Hispania. Según los datos de Kantar Media, el estreno de Hispania tuvo alrededor de medio millón de espectadores más (y casi dos puntos de cuota de pantalla por encima) que Felipe y Letizia. Una victoria sin paliativos, aunque la cadena de Planeta utilizase algunos trucos para para paliar la --en principio-- esperada derrota ante el biopic de la Familia Real: Hispania empezó 12 minutos antes de lo anunciado --para pegar primero-- y emitió todo el episodio sin ningún corte publicitario, para así no perder audiencia.

Tele 5, que emitió un bloque de tres minutos de publicidad y otro de 10 minutos (cuando ya había acabado Hispania ), aseguraba ayer en su página web Telemanía que Antena 3 había dejado de facturar más de 350.000 euros de publicidad "para ganar titulares de periódicos".

Al margen de estas pequeñas argucias, Antena 3 ha ganado la guerra de la contraprogramación a Tele 5, cadena que, con su telefilme Felipe y Letizia, ha ido persiguiendo desde hace un par de semanas el estreno de Hispania. Esto, unido al continuo bombardeo de anuncios promocionales premeditadamente falseados, ha provocado, además de un caos en las parrillas, la desorientación de los espectadores.

EL DIA FUE PARA TELE 5

Si bien Antena 3 ha ganado en el enfrentamiento directo de ambas producciones, en el conjunto de la noche fue Tele 5 la que se llevó la mejor tajada. De hecho, en cuanto terminó Hispania, el especial Letizia, la transformación de una princesa , presentado por Marta Fernández, fue el programa más visto de la noche, y ayudó de forma bastante clara a que la cadena de Fuencarral consiguiese ser la más vista del día, con un más que sobresaliente 19% de cuota de pantalla.

En total, Hispania obtuvo una audiencia media de 4.768.000 espectadores, y un 22,7% de cuota de audiencia, por lo que pasa a convertirse en el mejor estreno de la temporada. Por su parte, Felipe y Letizia reunió a 4.270.000 millones de espectadores, con un 20,9% de share, que, al margen de su lucha con A-3, es un dato más que aceptable (está casi dos puntos por encima de la media del día de Tele 5). Además, la miniserie de la cadena de Fuencarral se ha llevado una pequeña victoria de este enfrentamiento: el del minuto más visto. Este lo alcanzó a las 23.22 horas, cuando 6,1 millones de personas (y un 32,7% de cuota) seguían la miniserie. Claro que en ese minuto de oro ya no había competencia directa: hacía cinco minutos que Hispania había finalizado.

Hoy se libra la segunda parte de esta peculiar batalla (si no hay una nueva contraprogramación de última hora), pero ha quedado claro que Tele 5 ha fracasado en su agresiva estrategia de utilizar una historia de amor real como arma arrojadiza para hundir un estreno del rival.