Tan solo un día después de que Antena 3 y La Sexta anunciaran un principio de acuerdo para fusionarse, Tele 5 (Mediaset) y Cuatro (Prisa) confirmaron ayer, a bombo y platillo, un pacto en toda regla para integrarse en una empresa común a través de una operación casi calcada a la de sus rivales. Mediaset (grupo multimedia creado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi) y Prisa crearán un hólding común para gestionar al alimón las dos cadenas, si bien el grupo italiano tendrá la voz cantante al controlar el 81,7% de la empresa resultante. Al igual que sucedería con Antena 3 y La Sexta, los dos canales seguirán manteniéndose en antena como hasta ahora. Es decir, la fusión no será de los canales, sino de las compañías que las gestionan, que pondrán en común sinergias de campañas publicitarias y estrategias comerciales.

EL 22% DE DIGITAL+

El acuerdo tiene una segunda pata que lo diferencia del de sus rivales. Y es que los dueños de Tele 5 adquirirán, además, el 22% de Digital+ (la plataforma vía satélite de Prisa) por una cifra que, aunque no fue desvelada, rondará los 500 millones de euros. Lo único que dice la nota conjunta emitida ayer por las dos cadenas es que se ha utilizado como referencia el valor que se le dio a la plataforma de pago de Sogecable (Prisa) el pasado 25 de noviembre (2.350 millones de euros), cuando Telefónica compró un 21% de Digital+ por 470 millones de euros. Posteriormente, Tele 5 confirmó que hará una ampliación de capital de 500 millones para financiar la operación de adquisición.

Lo que sí dice el comunicado es que "el pago se efectuará en metálico", lo que contribuirá a aliviar las tensiones de tesorería que sufre Prisa por mor de su abultada deuda (más de 5.000 millones de euros). Se da además la circunstancia de que el grupo dirigido por Juan Luis Cebrián deberá hacer frente el próximo marzo a la devolución de un préstamo bancario de 1.950 millones, que vence ese mes.

Parece, pues, que Prisa, una vez anunciado el inminente matrimonio de Antena 3 y La Sexta, se ha visto en cierto modo abocada a llegar a un acuerdo con quien menos empatía parecía tener en un principio: el grupo de Berlusconi. El magnate italiano, que regenta una televisión en las antípodas de la filosofía que preconiza Prisa, se hará con más del 80% del gran hólding que gestionará Tele 5 y Cuatro.

En principio, según el comunicado, Sogecable (Prisa) controlará "un 22% del capital social de la nueva Tele 5", denominación esta que supone toda una declaración de intenciones de por dónde van a ir los tiros. Pero a renglón seguido, la nota precisa que "la participación de Sogecable quedará definida una vez se ejecute otra ampliación de capital que Tele 5 efectuará previamente" a la operación firmada ayer. "Dicha participación final se situará en torno al 18%", adelanta el escrito.

OCHO CANALES DE TDT

Con ese escuálido porcentaje, al grupo audiovisual de Cebrián no le quedará otra opción que replegarse a gobernar su plataforma digital de pago --donde mantiene una holgada mayoría del 57%--, y dejar en manos de Mediaset la gestión de los ocho canales que sumarán los dos fusionados en la nueva TDT. El grupo italiano podrá así controlar un 25,2% de la audiencia, frente al 22,6% que suman sus rivales de A-3 y La Sexta con los datos acumulados del 2009.

Los tiempos en que Prisa suspiraba por la concesión de un canal en abierto han quedado, pues, superados por las turbulencias económicas que ahogan a la empresa. La propia nota deja claro que "Prisa y Tele 5 tendrán una participación proporcional a sus respectivos porcentajes de capital en los órganos de gobierno de T-5 y D+". Un reparto de poder diferente al que han diseñado en su preacuerdo Planeta (Antena 3) e Imagina (La Sexta), más proclives a dar cancha en la gestión al socio minoritario, a pesar de que los dueños de La Sexta apenas controlarán un 20% del hólding. El 18,3% que controlará Prisa en Tele 5 está valorado en 550 millones de euros. Así, el total de la operación es de 1.050 millones.