El periodista Luis Mariñas falleció ayer de forma repentina en su domicilio de Madrid cuando se encontraba disfrutando de sus vacaciones navideñas. Mariñas, que tenía 63 años, ocupaba desde junio del 2009 la jefatura del área de comunicación del organismo público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento. Gallego de A Coruña, donde nació en 1947, desarrolló gran parte de su carrera profesional en TVE, donde se hizo popular como presentador de los telediarios. Posteriormente puso en marcha los servicios informativos de Tele 5 en la primera etapa de la cadena privada.

Mariñas era hijo del periodista radiofónico Enrique Mariñas. Su clara vocación, heredada de su padre, le hizo abandonar la carrera de ingeniero de telecomunicaciones para dedicarse al periodismo. Con tan solo 19 años, comenzó a trabajar en los estudios de Prado del Rey de TVE, donde coincidió con históricos de la televisión como Victoriano Fernández Asís, Jesús Alvarez y Miguel de la Quadra-Salcedo.

EQUIPO DE GABILONDO

Tras ejercer tres años como director de TVE en Galicia, volvió a Madrid y asumió la jefatura de la sección de Nacional dentro del equipo de informativos dirigido por Iñaki Gabilondo. En marzo de 1982, pasó a dirigir y presentar la primera edición del Telediario hasta que se convirtió en director de la segunda edición. Ya con Pilar Miró al frente de RTVE, volvió a recuperar el telediario del mediodía.

Después de permanecer 20 años en la tele pública, aprovechó el nacimiento de las cadena privadas para fichar en 1990 por Tele 5. Allí fue director de informativos y presentó el telediario de medianoche Entre hoy y mañana , donde hizo historia al ser uno de los primeros en incorporar la opinión de un grupo de comentaristas a la información. En esa etapa vivió uno de los momentos culminantes de su carrera, al moderar en 1993 el debate decisivo entre Felipe González y José María Aznar.

En 1999, regresó a la cadena pública para presentar Los desayunos de TVE , hasta que en el 2004 fue relevado por la periodista Pepa Bueno. De ahí pasó a la cadena autonómica Telemadrid para hacerse cargo de las Noticias . Un año después, se encargó de conducir el programa divulgativo de la televisión madrileña Años luz . En febrero del 2007, estrenó en Canal Sur el espacio Vista pública .

DESCANSO NAVIDEÑO

Desde hacía año y medio, era jefe de comunicación de Puertos del Estado. El pasado jueves, se tomó unos días de vacaciones para disfrutar de los días navideños hasta el próximo 3 de enero. El decano del Colegio de Periodistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, afirmó que era un "referente" de la profesión porque tenía una manera de entender el periodismo "abierta y renovadora". "González y Aznar lo eligieron para moderar el debate, lo que algo querrá decir", indicó.