Esta actriz de aspecto risueño ha interpretado el personaje de Sonia, la protagonista joven de la comedia diaria de Tele 5 Escenas de matrimonio, pero Miren Ibarguren ya había participado en series como Aquí no hay quien viva, A tortas con la vida y la veterana telenovela vasca Goenkale, de ETB. En el cine ha debutado en Las 13 rosas, de Emilio Martínez Lázaro. Ahora, con 28 años, la actriz donostiarra llega a Aída (Tele 5) como Soraya, la hija pródiga de la protagonista, interpretada por Carmen Machi.

--¿Cómo le llegó la oferta?

--Hice un casting y me cogieron.

--¿Han escrito su personaje para sustituir al de Aída?

--No, no está pensado para eso. Que Carmen Machi se vaya a ir de la serie, aunque esta temporada esté en ella, no significa que yo entre para sustituirla, porque eso es imposible. Mi personaje entra para reforzar las tramas. Y el peso de la serie recae en los personajes que ya están en ella.

--¿Y cómo es el suyo?

--Soraya es la hija mayor de Aída, que se fue muy jovencita de casa, y después de casi nueve años vuelve sin haber dado noticias de su vida, ni haber hablado con su madre. Vuelve como guardando las distancias con respecto a los otros personajes, un poco como si fuera una niña pija, porque en esos años no ha querido saber nada del barrio.

--¿Con qué ingredientes ha aliñado el personaje?--Bueno... como al principio Soraya entra un poco de pijilla, pues le he dado un poco este toque pijo. Y luego le he puesto acento del barrio.

--De Euskal Telebista a la tele para toda España...--Sí. Primero en A tortas con la vida, donde hacía de Paula, la hija de Goyo (Jesús Castejón) y Nati (Rosario Pardo), luego hice Las 13 rosas, luego Escenas de matrimonio y ahora Aída. Y un papel muy pequeño, episódico, en Aquí no hay quien viva.

A tortas con la vida, Las 13 rosas, Escenas de matrimonio Aída. Aquí no hay quien viva.

--¿Añora San Sebastián?--¡Muchísimo! Es terrible. Parece que no, pero hasta que no te falta el mar no te das cuenta. Me acuerdo que al principio se me caía la Gran Vía encima. Luego te haces a todo. ¡Qué remedio!--¿Cómo ve su personaje en relación al de la comedia Escenas de matrimonio?--No tienen que ver nada el uno con el otro. Son personajes muy diferentes. Sonia, en Escenas de matrimonio, era una mujer que trabajaba en la empresa de su padre, que nunca le había faltado de nada. Era una chica con posibles, intelectual, con su carrera y su trabajo, y mantenía a un chico. Soraya en cambio, es la hija de Aída, que es una asistenta de barrio. No ha trabajado nunca, ha vivido de su marido, tiene una niña...

--¿Cómo ve su personaje en relación al de la comedia

Escenas de matrimonio,

--¿Soraya se lleva bien con el resto de personajes?--Va a tener un poco de rifirrafe con ellos, sobre todo con Aída. Después de tantos años desaparecida, sin haber llamado por teléfono ni nada, pues es lógico que la mujer esté enfadada. En mi hermana Lorena voy a encontrar una compinche, una ayudita... Con la abuela Eugenia estoy muy bien, con mi hermano Jonathan, también. Y tiendo a proteger a Luisma...

--Veo que la contratan siempre para hacer comedia...--De momento sí. Debe ser que la comedia me va, sí. Todo lo que he tenido hasta ahora han sido papeles de comedia, menos la película Las 13 rosas, que fue una interpretación corta pero intensa. Hacía de Joaquina y tenía una carga dramática muy importante. Un papel realmente muy bonito, la verdad, y aprendí mucho, porque fue mi primera intervención en cine.

Las 13 rosas,

--¿Tiene algún proyecto más entre manos?--Estoy haciendo teatro. Una obra que se llama

Mi primera vez,