Cuando en el 2001 se estrenó Lucía y el sexo sorprendió a crítica y espectadores por la libertad y falta de prejuicios con que el director Julio Medem trataba las explícitas escenas sexuales. Esta noche, los espectadores que aún no hayan visto la película podrán comprobar si el escándalo estaba justificado, pues el programa Versión española emite el filme, protagonizado por Paz Vega, Tristán Ulloa y Najwa Nimri.

La manera de tratar el sexo en la película es para Medem una manera de indagar en el tema real de la película: la relación entre la ficción y la realidad. Para hablar de todo ello, hoy acudirán al plató de Versión española el director y los dos protagonistas. Cierra el programa, el cortometraje Digital , dirigido por León Siminiani y aspirante al premio de cortos.

PLAN DEL CONGRESO

Si bien Versión española es el único programa de TVE dedicado sólo al cine autóctono, en un futuro puede haber más. Un portavoz de RTVE señaló ayer que se "estudiará" la proposición no de ley que la comisión de Cultura del Congreso aprobó el pasado martes, en la que instaba a la televisión pública a emitir una película española de estreno a la semana por TVE-1.

"Se intentará tomar en consideración esa recomendación", dijo el portavoz que señaló que TVE "es la televisión, tanto pública como privada, que más apoya al cine español en su conjunto". Versión española , con su séptima temporada, es uno de los mejores vehículos de la cadena pública para promocionar nuestro cine más actual. Pero, el programa se emite en La 2. Lo que piden los parlamentarios es un espacio similar en TVE-1.

En el 2004, las dos cadenas de TVE emitieron 127 películas españolas; 110 eran de ficción, 16 documentales y una de animación. Del total, 103 se pasaron por La 2, y 24, por TVE-1. En los cuatro primeros meses del 2005 se han emitido 49 filmes españoles, 40 en La 2 y nueve en TVE-1.

Versión española. La 2, 22.45