Ayer se presentó en Valencia la miniserie Tarancón, el quinto mandamiento , producida por Televisión Española (TVE), en colaboración con la autonómica Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y la productora Nadie es Perfecto. El telefilme --que se divide en dos capítulos de casi 80 minutos-- está protagonizado por el actor Pepe Sancho y ha contado con un presupuesto de 2,9 millones de euros. Fue rodado hace un año y, aunque todavía no hay fechas exactas para su estreno, se prevé que la producción sea emitida dentro de un mes en Canal 9 y durante la primera mitad del 2011 en TVE.

Dirigida por Antonio Hernández (Los Borgia, En la ciudad sin límites ), la historia narra la ascensión de Vicente Enrique y Tarancón (Burriana, Castellón, 1907-1994), cardenal español cuyos conflictos con el régimen franquista y con el mismísimo general Franco fueron notorios. Figura clave de la Transición y con cierta fama de rebelde, desde sus primeros años como sacerdote hasta su nombramiento como presidente de la Conferencia Episcopal cosechó antipatías en las filas franquistas por ser una voz crítica y denunciar los abusos de la dictadura.

Sancho, impulsor inicial del proyecto, encarna al cardenal en la mayor parte de la serie, mientras que Roger Coma es el encargado de dar vida al Tarancón de los primeros años. Entre los más de 100 personajes que aparecen en la trama, también se encuentran caras conocidas como Roberto Alvarez, Enrique Arce y Guillermo Montesinos.

POCO RECONOCIMIENTO

El actor no cree que la producción se pueda considerar "un homenaje como tal, pero se trata de un personaje que, pese a su importancia en la historia española, no ha recibido ningún reconocimiento desde su muerte porque, después de la Transición, su trayectoria resultaba incómoda".

La serie se encuentra en la línea de otras producciones históricas de TVE, como 23-F, el día más difícil del Rey . Así lo explicó Fernando López, director de Ficción de Televisión Española, quien destacó que Tarancón, el quinto mandamiento responde al modelo de producción que se intenta fomentar desde la tele pública, mostrando un momento histórico "a través de personajes históricos".

López también subrayó la importancia de la cooperación entre las televisiones autonómicas y la TV estatal y los buenos resultados que esta alumbra. "Se pueden hacer producciones que no tienen nada que envidiar al cine", afirmó con rotundidad.