La Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), han pedido al Gobierno que acepte la limitación de 12 minutos por hora para la publicidad televisiva, en todas sus formas, cuando se transponga la Directiva Europea Audiovisual.

Según informaron hoy estas asociaciones, ambas se han dirigido a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que acepte este límite, no sólo para los anuncios convencionales sino también de televenta, telepromociones y los publirreportajes.

La vicepresidenta, tras su estancia en Estrasburgo para informarse sobre la adaptación de esta directiva a España, dijo que hay una "discrepancia en la interpretación", ya que en España las telepromociones y los publireportajes no están considerados publicidad.

Para la AUC y la AEA, hace ya 10 años que reclaman para España el mismo trato, en lo referente a la ocupación publicitaria, que el resto de los países europeos.

Consideran que la elevada saturación publicitaria en España "afecta negativamente a la eficacia de las comunicaciones comerciales, supone un abuso para el espectador, que percibe que existe mucha publicidad en televisión de forma que debe dedicar un plus de tiempo, a veces excesivo, a ver la programación".

Por ello, el espectador, según estas asociaciones, "rechaza la publicidad recibida y acaba perjudicando a las cadenas por ser uno de los principales motivos del zapping y de las críticas al medio".