Facilitar la labor de los medios, informar a los ciudadanos y evitar que la presencia de cámaras ajenas dificulte el trabajo de los senadores son los principales objetivos del canal televisivo que el Senado puso en marcha el pasado 29 de abril. Esta televisión viene a sumarse a la que cumple similar función en el Congreso de los Diputados desde el 2000.

"Como ésta es una Cámara de representación territorial, el principal objetivo es que los medios de comunicación de cada comunidad autónoma puedan recibir información e imágenes de los debates sin necesidad de traer sus cámaras hasta aquí", indica Clara Núñez Lagos, jefa de prensa del Senado.

De momento, el canal emite las sesiones que se celebran en la sala de plenos antigua, así como en el nuevo hemiciclo y en algunas comisiones. Los planes, no obstante, son más ambiciosos. Está previsto que, próximamente, se ofrezcan también la totalidad de las comisiones, las ruedas de prensa, las visitas de mandatarios extranjeros e, incluso, reportajes sobre la actividad de los senadores. La señal se ofrece gratuitamente a todos los medios y partidos políticos que lo pidan.

El canal del Senado puede seguirse a través del satélite Hispasat y, en breve, lo emitirá también Vía Digital. La iniciativa ha sido posible gracias a un convenio con el departamento audiovisual de la Complutense de Madrid, cuyos equipos técnicos se encargan de la emisión, el mismo sistema que utiliza el Congreso.

El canal del Congreso emitió por primera vez el 5 de abril del 2000, a través de la red de cable Madritel. Actualmente, puede seguirse también a través del Hispasat, en el dial 19 de Vía Digital y en internet, a través del portal Terra-Lycos. Su contenido se basa en la retransmisión, en directo y en diferido, de las sesiones del pleno y de las comisiones.