Cuando aún no se ha apagado la tele analógica y la alta definición (HD) todavía está en plena ebullición, ya empuja con fuerza la siguiente virguería tecnológica: la televisión en tres dimensiones (3D), revolucionaria opción que ya está a punto de aparecer en España: Digital+ grabará el próximo 17 de abril un concierto de Enrique Bunbury en 3D, que emitirá "antes del verano", según un portavoz de la plataforma de pago.

Otro de los espacios que está previsto que se ofrezca en 3-D es el fútbol. Ya lo anunció la productora Mediapro, propietaria del canal Gol TV, que tiene previsto empezar a emitir partidos de la Liga en 3D a partir de la próxima temporada. "Desde hace un año hacemos pruebas en 3D --explica Sergi Sagàs, responsable de Mediapro Research--. Los resultados son potentes, pero no es una película. Las distancias son grandes en un campo y eso limita la espectacularidad del efecto 3D. Pero la gran dificultad que presenta es la realización televisiva: no tiene nada que ver con la actual. Es un lenguaje que se debe inventar".

Pero Mediapro no será el primero que emita el fútbol en 3D: la plataforma británica Sky emitió el 31 de enero el partido de la Premier Arsenal-Manchester United y ha anunciado el estreno en abril del canal Sky 3D, que ofrecerá regularmente los encuentros en tres dimensiones. Y detrás de Sky, la francesa Orange TV ya tiene previsto retransmitir el torneo de Roland Garros en 3D con tecnología Panasonic (y que será accesible en España vía satélite), y Sony será la responsable de la retransmisión en 3D de todos los partidos del Mundial de fútbol de Suráfrica...

La apuesta de todas las grandes multinacionales del sector demuestran el gran futuro de la nueva tecnología, una apuesta que ha visto multiplicada a la enésima potencia sus opciones con el espectacular éxito que está logrando en los cines. Y el principal motor que ha dinamizado este mercado ha sido Hollywood en general (tiene previsto estrenar 31 películas en 3D este año) y el filme Avatar, en particular (en febrero llevaba recaudados 2.200 millones de dólares).

"Aunque prácticamente acaba de nacer, las posibilidades de la tele en 3D son muy grandes, sobre todo en tres campos que tienen un gran poder de atracción: el cine, el deporte y los juegos de ordenador", enumera Vicente Sánchez Villares, presidente de Panasonic en España, primera firma que ha presentado televisores en 3-D en España, y que en EEUU se han empezado a comercializar hace dos días. Sánchez Villares anunció ayer que en el mes de mayo se venderá un pack completo de 3D, que incluye un televisor de plasma de 50 pulgadas (1,25 metros de diagonal), un reproductor Blu-ray 3D, un par de gafas con obturador y un par de películas en 3D, por un precio total de unos 3.000 euros.