Tras el verano, María Teresa Campos volverá a estar cada día en la programación matinal de Tele 5, aunque con un cometido bien distinto al que en su momento le valió el título honorífico de reina de la mañana , ganado con sus magacines y tertulias.

Según fuentes no oficiales, la privada la ha elegido para sustituir a Vicente Vallés al frente de La mirada crítica , la tertulia política que se emite de lunes a viernes, a las 8.30 horas. Así, la incorporación de la veterana periodista pone la mañana de Tele 5 en manos de mujeres, pues La mirada crítica de Campos precederá al programa de su antigua competidora, Ana Rosa Quintana. Con este fichaje se intentará subir las cifras de audiencia del programa de debate, que la pasada temporada bajó hasta el tercer puesto de la clasificación matinal, con un 16,1% de share y 336.000 espectadores en toda España. Por delante se situó Espejo público , el magacín que presenta Susana Griso en A-3 TV, que en primavera rondó el 17,5% de cuota de pantalla y 375.000 seguidores. Asimismo, Los desayunos de TVE fue líder de esa franja horaria, ya que reunió a 435.000 fieles y obtuvo una media del 21,6% de share .

La llegada de María Teresa Campos a La mirada crítica deja en suspenso el futuro profesional de Vicente Vallés, actualmente de vacaciones y que se quedaría sin programa. En Tele 5, donde no confirmaron ni desmintieron oficialmente el fichaje de Campos, aseguraron ayer que siguen contando con Vallés, aunque no quisieron pronunciarse sobre su futuro trabajo. En TVE, uno de los posibles destinos del periodista, recalcaron que la próxima temporada Pepa Bueno seguirá estando al frente de Los desayunos de TVE , el programa al que se rumoreaba que podría ir Vallés.

VUELTA A LOS ORIGENES

Con La mirada crítica , María Teresa Campos regresará al terreno de los informativos, en los que se curtió en sus inicios radiofónicos y televisivos, un trabajo que ha señalado más de una vez como el ideal para las últimas etapas de su carrera. De hecho, la presentadora ya se había acercado a la información en sus últimas colaboraciones en Tele 5, en el 2007 y el 2008, en las que presentó cinco emisiones especiales de El laberinto de la memoria , un espacio que repasó la vida de figuras políticas como Felipe González, Juan Carlos I y José María Aznar. Campos también recupera así un programa fijo de emisión diaria en Tele 5, tras la polémica ruptura con la cadena, en julio del 2004, para pasar a Antena 3 TV.