Las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo 2 de noviembre son, para Juan Pedro Valentín, director de los informativos de Tele 5, "la gran noticia del año". Por este motivo, la cadena privada se volcará en la cobertura de este acontecimiento político con repercusión mundial, y ya tiene previsto emitir en directo, y con traducción simultánea, los tres debates electorales en los que se enfrentarán John Kerry y George Bush. Estos cara a cara, que presentará Vicente Vallés para Tele 5, se celebrarán el 30 de septiembre (en Florida), la madrugada del 8 al 9 de octubre (Misuri) y la madrugada del 13 al 14 de octubre (Arizona).

En el primero, en el estado en el que el Bush ganó hace cuatro años de forma bastante polémica, los dos candidatos debatirán sobre política exterior. En España se podrá ver entre las 3.00 y las 4.45 horas, aunque Vallés sugiere "grabarlo". Ocho días después, en Misuri, el contenido lo decidirá el público, compuesto en su mayoría por indecisos.

En Arizona, Bush y Kerry se enfrentarán en la asignatura de política interior, quizás el tema menos interesante para la audiencia española. "Las elecciones en EEUU nos afectan a todos y éstas son apasionantes y especiales por la guerra de Irak", justificó Valentín, quien adelantó que emitirán algunos fragmentos de los debates en los telediarios. "Al igual que en el 2000, no hay nada definido y los debates pueden volcar el resultado para cualquiera de los dos candidatos", señaló.

EN DIRECTO

A partir del 25 de octubre, Tele 5 comenzará a emitir reportajes y análisis de especialistas en política estadounidense. La idea de la cadena privada es presentar las claves desde dentro, pero adaptadas al público español. Además, Hilario Pino y Angels Barceló realizarán en directo desde Washington los informativos de las 14.30 y de las 20.30 horas de los primeros tres días de noviembre. Y José Luis Fuentecilla, Vicente Vallés y Angels Barceló se encargarán de analizar los resultados de las papeletas en la madrugada electoral.