Cuando a José Antonio Sánchez, director general de RTVE, le reprochan en sus comparecencias parlamentarias las manipulaciones informativas de los telediarios, siempre se defiende ligando audiencia con fiabilidad: asegura que los noticiarios de TVE-1 son los más creíbles porque son los que reúnen mayor número de espectadores. De ser cierta esta argumentación, habría que convenir que la segunda edición de los telediarios que dirige y presenta de lunes a viernes Alfredo Urdaci ha perdido en un año un 11,51% de credibilidad, que equivale a 500.000 espectadores.

Comparando las audiencias medias semanales del Telediario 2 --de lunes a domingo-- entre el 12 de febrero y el 11 de marzo de este año con las del mismo periodo del 2002, se observa una pérdida espectacular de medio millón de espectadores, lo que en cuota de pantalla implica una reducción de 3,8 puntos. Aún así, el TD-2 sigue siendo el informativo más visto, como bien se encargó de remarcar el viernes TVE.

"Todas las ediciones de los informativos de TVE siguen líderes indiscutibles de sus franjas; la confianza se renueva cada temporada. El informativo que sigue marcando las cuotas más altas de seguimiento es el TD-2 , conducido por Alfredo Urdaci, que cada jornada registra una cuota superior a la media de la cadena", respondió ayer una fuente oficial de la televisión estatal, que rehuyó analizar el porqué de esa pérdida de 500.000 espectadores.

Aunque también ha caído el número de espectadores del Telediario 1, lo ha hecho en menor proporción que el de Urdaci. El TD-1 era seguido en febrero-marzo del año pasado por 148.000 personas más que en el 2001.