La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (la FORTA) y TVE han firmado con la Warner un contrato a tres bandas insólito en el durísimo mercado audiovisual español: comparten precio y producto al 100%. Pero su firma demuestra que los directivos de las TV públicas están intentando racionalizar el desmesurado e inaguantable gasto que provoca la guerra por la audiencia.

Las negociaciones entre TVE, FORTA y Warner --que se han alargado durante un año y medio-- culminaron el pasado 17 de septiembre con la firma de un contrato de tres años por el cual la televisión estatal y las autonómicas se reparten la producción audiovisual de la major norteamericana (sin duda, la más amplia y la de mayor calidad del mercado mundial).

SORTEO ANUAL

Así, a partir de enero del 2005, TVE y la FORTA se alternarán cada año en ser los primeros a la hora de elegir las producciones de nuevo cuño que tenga la Warner, junto con una selección de lo mejor de su archivo (Matrix, La tormenta perfecta, Tres reyes, Space Cowboys... ). Un sorteo decidió que la FORTA empiece a elegir el 50% de las nuevas producciones de la major en el 2005. TVE se quedará el otro 50% y, en el 2006, seleccionará primero.

El último acuerdo en exclusiva en España de la Warner fue con TVE, por lo que las producciones que la cadena estatal ya tiene en emisión de la major (OC, A dos metros bajo tierra, Urgencias, Caso abierto, Las chicas de Gilmore... ) seguirán en su parrilla. Caso diferente es el de otras producciones de la Warner que emite Canal+: Friends y Los Soprano , que acaba de ganar el Emmy (Oscar de la tele) a la mejor serie. A Friends es difícil acceder, porque C+ tiene los derechos, pero con Los Soprano hay que negociar.

El contrato ya incluye las nuevas series que tiene preparadas la Warner, entre las que destacan Doctor Vegas, The Mountain y Jack and Bobby .