Televisió de Catalunya (TVC) ha reclamado a Mediapro y a Sogecable, a través de Audiovisual Sport (AVS), que pacten una "tregua" que permita la explotación de los derechos de la actual temporada de fútbol. También se ha ofrecido como mediadora para facilitar una aproximación.

Las diferencias entre ambas compañías con intereses en la retransmisión del fútbol han llevado a AVS --de la que Sogecable posee un 80%-- a suspender la señal de los partidos de la Liga a Mediapro, por el supuesto impago de 58 millones de euros, una deuda que esta empresa niega. Mediapro viene emitiendo un encuentro semanal en abierto a través de La Sexta.

Ante esta situación, TVC --que en julio del 2006 firmó un acuerdo sobre explotación de los derechos de retransmisión de fútbol con Sogecable, Mediapro y AVS-- ha reprochado a estas compañías en un comunicado su actual enfrentamiento, que considera "absurdo" y que "no responde a los intereses de ninguna de las partes ni tampoco del público en general".

TVC pedirá responsabilidades

La televisión catalana ha emplazado a ambas empresas a "reemprender un proceso de negociación para adaptar el acuerdo [existente entre ellas] a las nuevas circunstancias", en alusión a los acuerdos del Consejo de Ministros y los cambios producidos en el mercado de los derechos.

A su juicio, "sería aún más grande la irresponsabilidad de las dos [Sogecable y Mediapro] si se pusiera en peligro la explotación de los derechos en la actual temporada, tal y como ya está pasando".

Tras pedir, al menos, "una tregua" que permita la continuidad de la explotación durante la temporada del 2007-08, TVC se ofrece a actuar como "mediador" y advierte de que, si no es así, les pedirá responsabilidades por cualquier perjuicio que se le pueda causar.