En Occidente, la gran mayoría de los enfermos de sida tienen a su alcance una serie de tratamientos farmacológicos que convierten esta epidemia en un mal crónico. En Africa, sin embargo, apenas 100.000 de los 28 millones de personas contagiadas reciben la medicación que les permite seguir viviendo.

Hoy, Informe semanal (TVE-1, 21.50 horas) emite Sida, morir en Africa . Se trata de una visita a dos de los países más castigados por la epidemia: Suráfrica y Malawi. El primero de ellos es el Estado con mayor número de enfermos del mundo y el segundo, una nación sin recursos donde la combinación de pobreza y sida ha hundido la esperanza de vida, que no supera los 37 años.

El acceso a los medicamentos es crucial en un caso y en otro. El reportaje muestra cómo la presión popular ha obligado a Suráfrica, la gran potencia económica del continente, a administrar medicinas gratis a sus enfermos, por lo que el tratamiento que hace tres años costaba 10.000 dólares por paciente y año ha bajado con la introducción de los genéricos a menos de 200. Pese a ello, el programa puesto en marcha por el Gobierno sólo cubre a 25.000 del medio millón de enfermos que necesitan antirretrovirales.

En Malawi, el panorama es aún más desolador, ya que un 25% de los 11 millones de habitantes están infectados y apenas 1.000 reciben tratamiento.

El programa también se detiene en la comparecencia de José María Aznar ante la comisión del 11-M y en la Copa Davis, que se juega en Sevilla.