Televisión Española (TVE) calienta motores para elegir la mejor canción española de las últimas cinco décadas. Desde hoy y hasta el 17 de diciembre, la cadena estatal ofrece los espacios diarios Nuestra mejor canción , presentados por Patricia Conde. Se trata de unas tiras de tres minutos que se emitirán por TVE-1 (a las 13.00 y a las 18.30 horas) y por La 2 (a las 22.30 horas), en las que se informará de las 50 canciones finalistas y de las novedades relacionadas con la elección.

Estos microespacios se completarán con dos galas especiales, previstas en TVE-1 para los días 3 y 17 de diciembre, en los que se hará un repaso de las canciones seleccionadas, tanto desde el punto de vista de la interpretación como del contexto en el que se dieron a conocer. Los programas, producidos por Jesús Hermida y presentados por Concha García Campoy, llevarán por título Nuestra mejor canción: vótala .

GRUPO DE EXPERTOS

El proceso para elegir a la mejor canción de las últimas cinco décadas se inició con una lista previa de 400 temas. A partir de aquí, un grupo de expertos y de profesionales en música popular escogieron a los 50 mejores. Entre las melodías seleccionadas están El porompompero , de Manolo Escobar; el eurovisivo La, la, la de Massiel; el Himno a la alegría , de Miguel Ríos; Un canto a Galicia , de Julio Iglesias; el tema Por la raja de tu falda , del dúo Estopa; Paraules d´amor y Mediterráneo , de Joan Manuel Serrat; Corazón partío , de Alejandro Sanz; Lobo hombre en París , del grupo la Unión; Aserejé , de Las Ketchup, o Bésame mucho .

La elección de la canción ganadora se hará a través de un sondeo, realizado por la empresa AC Nielsen, en el que participarán 1.440 personas de todas las comunidades autónomas, pertenecientes a distintas clases sociales, de diferentes franjas de edad, de ambos sexos y de ámbitos tanto urbanos como rurales. Ellos marcarán un orden de preferencia de los temas musicales, que acabará de concretarse en los programas especiales de los próximos días 3 y del 17 de diciembre.