El Parlamento Europeo aprobó ayer definitivamente la nueva directiva europea sobre televisión, que amplía los cortes publicitarios que podrán aplicarse a las películas, programas infantiles e informativos. Después de la votación, la reforma de la directiva Televisión sin Fronteras se publicará antes de final de año en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE) y los estados miembros tendrán de plazo hasta finales del 2009 para poder adaptar su legislación nacional.

Los cambios más importantes que introduce la nueva normativa son la ampliación de la publicidad, que llevó a la asociación de consumidores europea a calificarla normativa de "Directiva de Publicidad sin Fronteras".

CORTES MAS FRECUENTES

La nueva normativa permitirá introducir cortes publicitarios en las películas, los documentales, los programas infantiles y los informativos cada 30 minutos. Los espacios infantiles deberán durar más de media hora para que pueda efectuarse una pausa publicitaria.

Hasta ahora solo podían producirse cortes publicitarios cada 45 minutos en esos espacios, aunque las cadenas televisivas en España vulneran esa regla. Esto obligó a la Comisión Europea a abrir en julio un expediente de infracción. La frecuencia de los cortes publicitarios en las series televisivas se deja enteramente en manos de cada cadena, según la nueva normativa.

La nueva legislación también suprimirá el actual tope máximo diario de publicidad de tres horas y la obligación de dejar un mínimo de 20 minutos entre cada pausa publicitaria. Pero mantiene el límite de 12 minutos de anuncios por hora, que tampoco se respeta en España. Estos límites de publicidad no afectan a los anuncios realizados por la propia cadena sobre su programación, ni a los patrocinadores de los espacios, ni a la publicidad encubierta mediante la colocación de productos en espacios de entretenimiento, películas y deportes.

CODIGO DE CONDUCTA

La directiva reformada tampoco establece límites a la publicidad infantil en materia de alimentos y bebidas con altos contenidos de grasas y azúcares. El texto se limita a indicar que los estados impulsarán códigos de conducta para impedir "una comunicación comercial audiovisual inadecuada" en los programas infantiles. La nueva normativa, consensuada entre la Eurocámara y los 27 estados de la Unión Europea en el mes de octubre, garantiza la difusión televisiva de los grandes eventos deportivos sin exclusividad.