Las políticas de vivienda y urbanismo vuelven a ser una prioridad en el primer presupuesto de auspiciado por Fernández Vara, con una partida de 139 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 20% en la Consejería de Fomento que dirige José Luis Quintana.

Y esto es así, principalmente, debido a la puesta en marcha del programa de vivienda protegida en alquiler, que permitirá sacar al mercado 1.600 viviendas en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

El Ejecutivo resalta, por otra parte, que se han aumentado significativamente los fondos destinados a la adquisición de suelo "para poder ponerlo a disposición de los promotores a bajo precio", de forma que se pueda mantener en términos razonables el coste de la vivienda.

De forma paralela el presupuesto incluye otros de los compromisos electorales del PSOE, como son el programa de viviendas adaptadas para mayores a un precio máximo de 50.000 euros y viviendas para jóvenes.

Asimismo se mantiene el Plan Especial de Vivienda, que con una inversión de 7,4 millones comprará y urbanizará suelo para sacar al mercado viviendas a 60.000 euros.