Pocas comarcas de Extremadura se habrán dejado sin pisar los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE para recabar apoyos en Extremadura. Cáceres, Mérida, Villafranca de los Barros, Valdesalor, Villanueva de la Serena e incluso Trujillo ayer mismo han sido algunas de las ciudades que en las que Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez han hecho parada en las últimas semanas para hacer campaña de cara a las primarias de hoy. En la región, no obstante, Díaz parte como favorita, pues ha logrado recabar 3.392 avales frente a los 2.791 de Sánchez y cuenta además con el apoyo del líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara. En cualquier caso, la suerte ya está echada.

Un total de 10.228 militantes podrán votar hoy en Extremadura, donde el partido habilitará 216 centros para depositar las papeletas, la mayoría de ellos ubicados en casas del pueblo y agrupaciones locales del PSOE. Aunque la red extremeña la integran 366 agrupaciones municipales, los pertenecientes a las más pequeñas (menos de 10 miembros) tendrán que desplazarse a la localidad más cercana para ejercer su derecho al voto. Salvo excepciones en función de su tamaño, los puntos de votación permanecerán abiertos de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Los resultados serán transferidos por las agrupaciones locales a la provincial y esta a su vez se los enviará a Ferraz, que será la encargada de facilitar el escrutinio, previsiblemente a partir de las nueve de la noche. Por provincias, el censo de los socialistas pacenses está conformado por 6.215 militantes, que tendrán a su disposición un total de 112 centros de votación. Por su parte, en Cáceres habrá 104 centros para dar cobertura a 4.013 militantes.

apoyo a díaz / Fernández Vara, que ha dado su apoyo explícito a Susana Díaz, votará a las 12 en la Casa del Pueblo de Olivenza. Por su parte, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, que es uno de los máximos defensores de la candidatura de Pedro Sánchez en la región y también a nivel nacional, ejercerá su derecho al voto en su agrupación local.

Cada mesa electoral estará formada por una presidencia y dos vocalías, cargos que ostentarán militantes o afiliados directos designados ya mediante sorteo. A cada agrupación se le ha facilitado el material para poder desarrollar la jornada de votación, desde urnas, precintos y papeletas a sobres, listados de votación y modelos de acta, informa Efe. Además, en los centros se habilitará una cabina o habitación separada para garantizar el ejercicio secreto del voto, según ha detallado el Partido Socialista.

A lo largo de la campaña electoral interna y en fechas previas al inicio de esta, los tres candidatos han visitado Extremadura en varias ocasiones. La candidata y presidenta andaluza, Susana Díaz, que logró 3.392 avales en Extremadura, ha protagonizado actos en Villafranca de los Barros, Cáceres, Mérida, Arroyo de San Serván y Almendralejo. A estos se unen Trujillo y Villanueva de la Serena, donde estuvo ayer mismo apurando la campaña antes de cerrar en Sevilla.

El exsecretario general Pedro Sánchez, con 2.791 avales extremeños, ha ofrecido reuniones con militantes y mítines en Don Benito, Cáceres y Mérida, mientras que Patxi López estuvo en Villanueva de la Serena, Mérida y Navalmoral de la Mata.

Unas visitas, como se recordará, en las que Susana Díaz y Patxi López sí han estado acompañados en al menos alguna ocasión por el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, pero no así Pedro Sánchez: en su visita a Mérida porque no le avisaron y cuando fue a Cáceres, por «problemas de agenda».

Los resultados del proceso de primarias comenzarán a conocerse a partir de las 21 horas, cuando hayan cerrado los centros de Canarias y del exterior. Aunque el nombre del nuevo líder se sabrá esta misma noche, la proclamación oficial no será hasta el miércoles día 24, una vez resueltas las posibles reclamaciones.

Elegido el líder, el congreso federal del 17 y 18 de junio debe votar la composición de los nuevos órganos federales del partido: Comisión Ejecutiva Federal, Comité Federal y Comisión Federal de Ética y Garantías.