60¿Se emprenden campañaspara fomentarla participaciónde los padres en la escuela?Muchas familias viven con indiferenciael proceso de escolarizaciónde sus hijos, pero la Administracióntampoco adopta iniciativaspara combatir esa lacra.

61¿Explica la Administracióna los padreslas ventajas queconlleva escolarizar a los hijosen un centro con un porcentajemoderado de inmigrantes? Lasactuaciones para combatir la infundadamala reputación queentre las familias autóctonas tienencentros que cuentan conuna presencia visible de extranjeros,aunque no lleguen al 3%del alumnado, son muy limitadasy, cuando existen, suelen serencabezadas por los municipios.

62¿Hay que dejar que las alumnas de religiónislámica vayan a clase con la cabeza cubierta?Los conflictos suscitados por el hiyab han sidomínimos, y ninguno en Extremadura, perohan abierto agrios debates. La Administraciónrehúye la prohibición y deja que sea elprofesorado el que lidie en cada centro conesa espinosa cuestión. Pero el profesoradoque cuenta en su centro con grupos dealumnas en esa situación preferiría disponerde indicaciones claras acerca de cómo hande actuar. En cualquier caso, se ha dejadoclaro que el derecho de escolarización pasapor delante de cualquier otra consideración.

63¿Es positivo queexista la escuela privada?La dimensiónque tiene la privada, en Extremaduracasi toda ella concertada yde carácter religioso, provienede los años en que hizo una tareade suplencia de la pública,cuyo raquitismo impedía hacerfrente a las necesidades de escolarización.Las dos redes son financiadashoy con fondos públicosy el objetivo de la Administraciónes que, preservando sucarácter, sean igual de accesiblespara todo tipo de familias y nohaya distingos de calidad.

64¿Hay que abrir centrosconcertados enlos barrios con inmigrantes?Es una idea que sepreconiza para que la privadaacoja a más extranjeros, pero suplasmación no se adivina fácil.

65¿Por qué hay concentracionesartificialesde alumnadoextranjero? En Extremadura losdatos apuntan a que tres de cadacien alumnos son extranjeros,porcentaje muy por debajo de lamedia nacional. Las comisionesde escolarización empiezan a serrigurosas, pero siguen sin exigirel tanto por ciento de alumnosde minorías étnicas o necesidadesespeciales a la concertada.En opinión de los expertos, es necesariodistribuir equitativamentelos alumnos entre todos los centrossufragados con fondos públicospara evitar los centros gueto.

66¿Recibe la concertadamenos dinero delque necesita? Paradójicamente,mientras un sectorde la escuela concertada, losmenos, nada en la abundancia(pues a los fondos públicos añadenlas abultadas cuotas que satisfacenlos padres), son muchoslos colegios que han de hacerequilibrios para salir adelante.Un estudio pormenorizado desus necesidades, que sigue encallado,permitiría diseñar una ofertade conciertos a la carta queacabase con los desequilibrios.

67¿Cambian muy amenudo las leyeseducativas? La LOGSE,aprobada por el Gobierno socialistaa comienzos de los 90 yque se implantó gradualmente alo largo de toda la década, nocontó con los votos del PP. Cuandoaccedió al Gobierno, el PP logrósacar adelante la ley de calidad,en el 2002, que venía a sustituira la anterior. El Ejecutivosocialista la reemplazó por la leyorgánica de educación en el 2006.

68¿Es bajo el gastopúblico en educaciónno universitaria?En Extremadura el gastoestá actualmente por encima dela media nacional, sin embargoes insuficiente, pues cuando llegaronlas transferencias educativas(2000) tenía un retraso muygrande con respecto a otras comunidades.El gasto público enExtremadura es actualmente del4,8% del PIB, mientras que lamedia nacional está en el 3%, esdecir, está 1,8 puntos por encima,aunque es aún insuficiente.

69¿La Administracióncontrola las actividadesde la franjahoraria que ocupa el serviciode comedor? La Administracióneducativa ha tendido a evitar laregulación de los servicios que seprestan en las escuelas en lafranja que acostumbra a ir delmediodía a las tres de la tarde, loque es motivo de disfunciones yconflictos.

70¿Por qué los dibujosanimados no seemiten portelevisión en versiónoriginal inglesa?Países más pobres que España, como Portugal y Croacia, poseenunos envidiables conocimientos de inglés derivados deno doblar las cintas originales de dibujos animados o de laspelículas que se exhiben a través de la televisión por razonesde ahorro económico. Finlandia, que no es pobre, tampocolas dobla. Y el éxito, también en idiomas, salta a la vista decualquier turista que visite el país. El idioma debe impartirsecuanto antes, en las primeras etapas. La iniciativa de comenzara impartir inglés a los niños de 3 años tiene sus riesgos.El profesorado especializado debería estar preparado paratransmitir los conocimientos y las estrategias a sus alumnos,aunque sean de 3 años. Ahí habría que situar a los mejoresprofesores del idioma, y no reservar a los más preparados parael Bachillerato, como en muchas ocasiones ocurre.

71¿Cuál es el valor nutritivode las comidasque se sirven enlas escuelas? Una de las manifestacionesde la escasa implicaciónen la franja horaria del mediodíaes la falta de informaciónsobre lo que comen los escolares.Es un servicio al que la Administracióndedica cada vez más dineroen forma de subvenciones yque usa mucha población escolar,al menos hasta los 12 años.

72¿Por qué la FormaciónProfesional notiene prestigio? Apesar de los denodados esfuerzosde las autoridades educativas, laFP no logra desprenderse del todode su mala reputación, queantaño le procuró un sistemaque enviaba a la FP a los que noservían para estudiar.

73¿Es demasiado cortoel Bachillerato? ElBachillerato de dosaños es motivo de controversia.Sus detractores aseguran que enese periodo tan corto no es posibleproporcionar una base suficientementesólida a los futurosuniversitarios.

74¿Por qué los ayuntamientosno se implicanmás en la educación?La Administraciónautonómica busca una mayorcomplicidad de los municipios,pero estos se resisten ante loscostes económicos que se derivaríande una mayor asunciónde responsabilidades.

Continúa