75¿Por qué no se concedenlicencias laboralespara acudir areuniones en el colegio? Una delas fórmulas que ha llegado aplasmarse en los programas electoralespara fomentar la corresponsabilidadde los padres en laeducación de los hijos se refierea la concesión de permisos detrabajo para poder entrevistarsecon el profesorado, pero sudifícil incardinación en la legislaciónlaboral ha evitado que lainiciativa prosperase.

76¿Podría hacerse unránking fiable sobrela calidad de los colegios?La Administración prefiereno hacer públicos los datosde los que dispone sobre el funcionamientoy las calificacionesque obtienen los alumnos porcentros, pero ello alimenta queel prestigio de unos y la mala reputaciónde otros carezca, enocasiones, de fundamento.

77¿Por qué no hay ránkingssobre estudiosuniversitarios? Loshay, pero no son oficiales. El ministerioni se lo plantea.

78¿Hay becas para poderir a la universidadcomparables alas que existen en Europa? Esuno de los talones de Aquiles delsistema universitario. El gasto enbecas es muy limitado e imposibilitadedicarse de lleno al estudioa quien no cuenta con recursospara dejar de trabajar. Porcontra, las tasas académicas sonbaratas, lo que hace que el sistemasea poco equitativo, pues parauna familia la factura de launiversidad es más barata que laque ha pagado en Primaria o Secundariasi ha elegido una escuelaconcertada.

79¿Combate la universidadla endogamia?Contratar a los conocidos,y no a los mejores, ha sidouna divisa en la universidad tradicional.A pesar de que hay universidadesque han dado pasosde gigante en la dirección quemodifica ese status quo, existe laconvicción de que aún queda unlargo camino por recorrer.

80¿Hay centenares decentros con instalacionesobsoletas?Los años de abandono inversoren el parque de colegios públicosde primaria.han hecho estragos.Durante décadas se inyectópoco dinero en la red pública.Restablecido ya el Gobiernoautonómico, no tardó en surgirla prioridad de construir institutos.Hubo que multiplicar su capacidadpara dar satisfacción ala LOGSE, adonde la ley envió alos escolares a partir de los 12años, además de tener que albergara la totalidad de los de entre14 y 16, lo que constituyó otranovedad. Más recientemente, lasurgencias han beneficiado a lasguarderías. Y aún no ha llegadola hora de Infantil y Primaria.

81¿Quedan barracones?Aunque esa terminologíaha quedadosuperada por la dignificaciónde las instalaciones, aún hay algunasinfraestructuras deficientes,pero son mínimas.

82¿Por qué en la redpública los niños deprimaria han decambiar de centro y matricularseen un instituto y los de laconcertada pueden seguir en elmismo colegio? En Extremaduraquedan pocos centros de Primariaque mantengan alumnosde la ESO en sus instalaciones.Tal y como está el sistema educativo,no procede este tipo de centrosporque se producen agraviosentre los alumnos que estánen un IES (con muchos más mediosmateriales, técnicos y profesionales)y los que se mantienenen el colegio sin esos medios ysin una buena oferta de optativas.Los colegios concertadosfuncionan como los públicos, perose diferencian en que los concertadosestán físicamente enunas mismas instalaciones,mientras que en la pública loscolegios están por un lado y losIES por otro. Lo importante esque el sistema educativo contemplaetapas educativas, que secorresponden con unas edades yunos programas que antes no, ymuchos, además, no creen quesea bueno mantener en el mismocentro a niños de 3 años y de 18.

83¿Hay colegios queseleccionan al alumnado?Esta práctica,más extendida en el sector concertadose mantiene en boga,aunque ha perdido fuerza a consecuenciade los controles implantadospor la Administración.Aun así, el pago de determinadascuotas, incluso cuandose presentan como voluntarias,actúa como eficaz elemento dedisuasión para las familias quedisponen demenos recursos.

84¿Es posible que existancentros elitistasque se benefician delos conciertos? En Extremadura,donde el control sindical es fuerte,no es fácil que ocurra, aunquesean menos del 5% los colegiosprivados que no recibenningún tipo de fondos públicos.

85¿Por qué la sexta horade clase diaria enprimaria no se empleapara impartir el currículoni en la pública ni en la privada?Si se admitiese su caráctercurricular, la Administracióntendría que hacerse cargo de sufinanciación en la concertada,donde la ampliación de la jornadaes financiada por los padres.Su coste resulta, hoy por hoy,difícilmente asumible para lasarcas públicas. La opción tambiénse adoptó para no alarmaral profesorado, temeroso de quela ampliación de la jornada delalumnado obstaculizase, a largoplazo, el fin de reducir las horasque permanecen en clase, para asípoder dedicarse a tareas de tutoría.

86¿Por qué una terceraparte de los jóvenesque acaban la ESOno siguen estudiando? Porqueno están lo suficientemente motivadospara hacer estudios superiores.Hoy los estudios superioresno tienen consideración socialni valor más allá del que cadacual le da. Muchos alumnosestán en el sistema obligatorioporque es obligatorio hasta los16 años, y están locos por acabary ponerse a trabajar. La sociedadactual admira a cantantes, actores,participantes en programasrosa... El dinero y lo materialprestigia a las personas. Una carrerauniversitaria es sinónimode paro, esfuerzo, sacrificio. Esono es lo que quieren los jóvenes.

87¿La gente con menosestudios es laque, de adulto, másse forma? No. Un estudio recientede la Fundació Jaume Bofill haconstatado que el sector de poblacióncon estudios universitarios,entre los 25y los 64, es elque sigue un mayor número decursos de formación permanente.Los que no han completado laESO apenas se interesan.88¿Existe una apuestaempresarial por lainnovación y el desarrollo?Las alianzas del sectorproductivo español con las universidadesdejan todavía muchoque desear. Aunque ciertamentese ha avanzado en este sentido yya se vienen dando importantespasos en esa dirección, empresay universidad siguen mirándosede reojo y a distancia.

89¿Sirve la selectividad para elegir a losmás preparados para cada estudio?Es un sistema ideado para establecer un orden deprelación para optar a las plazas universitarias disponibles,pero que no siempre garantiza que los quevayan a ocuparlas sean los mejor preparados. Laprueba actual tiene los días contados y se espera quelos nuevos exámenes permitan vincular las potencialidadesde cada alumno con la disciplina universitariaen la que se quiere matricular de forma más fidedignay evitar así los abandonos en los primeros años.

Continúa