Considerados por muchos expertos como la única posibilidad para evitar a medio plazo la quiebra del sistema de pensiones, el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social no deja de crecer. En toda España ya rondan los dos millones, con un incremento en los últimos doce meses del 8,56%.

En Extremadura, y según el último dato facilitado por el Ministerio de Trabajo, aún son pocos, algo más de 11.000, pero lo llamativo es que su número se ha incrementado más de un 13% en apenas un año. Esta subida no se ha repartido igual por provincias. Mientras en la de Cáceres el número de cotizantes no españoles sólo subía un 3,24%, uno de los más bajos de España, en la de Badajoz se disparaba con un incremento de casi el 24%, lo que coloca a la pacense con la séptima provincia española con mayor subida.

Pero es que, además, la cifra de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la región se ha duplicado en apenas siete años, con un importante salto en el 2005, donde el crecimiento rondó las 2.000 personas.

Otra variable que desvelan los nuevos datos del ministerio es que la afiliación de no españoles en la región ya no se orienta preferentemente hacia el régimen agrario, sino que el general cobra ventaja con más de la mitad de los cotizantes. También es relevante el crecimiento de los afiliados como autónomos, que ronda los 1.300 ya, y en el régimen del hogar, con casi un millar. En el régimen general, las ocupaciones donde más extranjeros hay dados de alta son la construcción y la hostelería, que suman la mitad de las afiliaciones.

En cuanto a la procedencia, priman los no comunitarios, que casi duplican a los originarios de países de la UE. La colonia marroquí sigue siendo la más numerosa, con casi 3.300 cotizantes, seguida de la portuguesa con unos 2.200.

En cuanto a los nuevos países miembros de la UE, sólo es significativa la presencia en las altas de la Seguridad Social del grupo de rumanos, que rondan el millar. Entre los hispanoamericanos, la colonia más nutrida es la de colombianos (704).