La transformación se va a producir lentamente y mucho después que en la mayoría de comunidades españolas, pero el esfuerzo inversor de la Administración central, la Junta de Extremadura y los fondos comunitarios van a permitir que la región dé un vuelco en materia de infraestructuras en sólo una década.

"El esfuerzo inversor del Gobierno en Extremadura durante el periodo 1996-2003 ha hecho posible que la Autovía Ruta de la Plata cuente ya con 81 kilómetros y 192 en ejecución o contratación, lo que supone un verdadero récord en cuanto a cumplimiento de objetivos de puesta en marcha y ejecución del Plan de Infraestructuras 2000-2007, máxime si tenemos en cuenta en carácter integrador y ordenador del territorio de esta autovía dentro de Extremadura", según ha indicado recientemente el Ministerio de Fomento.

"Toda la autovía Ruta de la Plata se encuentra en marcha. De los 300 kilómetros de esta autovía en Extremadura se han puesto en servicio durante los últimos tres años 81 kilómetros por importe de 224 millones de euros. En ejecución se encuentran 192,3 kilómetros (571 millones de euros) y en proyecto los dos últimos tramos en esta comunidad, que representan 25,9 kilómetros. Es decir, el 91,3% de la autovía Ruta de la Plata en Extremadura está en servicio o en ejecución", ha añadido el departamento que dirige Francisco Alvarez-Cascos.

A la Autovía de la Plata hay que unir las dos regionales que construye la Junta de Extremadura entre Miajadas-Don Benito-Villanueva de la Serena y la que unirá Navalmoral-Plasencia y la frontera portuguesa. La finalización de la práctica totalidad de la Autovía de la Plata y de estas dos autovías regionales se calcula para el año 2006. Con más retraso va la carretera de cuatro carriles que unirá Trujillo y Cáceres, cuyas obras no comenzarán hasta mediados de este año. Finalmente, la Autovía de Levante también permitirá conectar Mérida con Valencia.

Alta velocidad

No estará lista en el 2007 pero sí algunos años la línea de alta velocidad entre Madrid y Badajoz, que continuará posteriormente hasta Lisboa. La longitud del trazado por la comunidad autónoma es de 279 kilómetros y para todos sus tramos se ha pedido ya la declaración de impacto ambiental al Ministerio de Medio Ambiente. En la actualidad, la velocidad media de circulación del ferrocarril es de 60 kilómetros/hora.