El 2008 será un año decisivo en materia de infraestructuras para Extremadura. No tanto por la apertura de nuevas autovías --habrá algo más de 50 nuevos kilómetros disponibles-- sino porque a lo largo de los próximos meses se despejarán numerosas incógnitas sobre autovías --los trazados de la de Levante y la Badajoz-Granada-- y sobre el aeropuerto internacional de Cáceres y porque, además, la Junta debe aprobar el nuevo Plan de Infraestructuras.

Pero si por algo pasará a la historia el año que viene es porque será el ejercicio en el que se completó la Autovía de la Plata (la A-66) en Extremadura. Y es que está previsto que en el mes de febrero ya estén completados los tres tramos pendientes, Aldeanueva del Camino-Villar de Plasencia, Villar de Plasencia-Plasencia Oeste y Variante de Plasencia. En total 40 kilómetros que completan los casi 300 kilómetros que unirán por autovía Baños de Montemayor con Monesterio, cruzando la región de norte a sur y dando salida tanto hacia Salamanca como hacia Sevilla.

Culmina así un largo proceso de reivindicaciones que tuvo su primer gran hito en julio del 2001, cuando se inauguró el primer tramo, entre Zafra y Almendralejo. Siete años después la Autovía de la Plata ya es una realidad completa.

También se abrirá al tráfico un nuevo tramo de la A-58 (Cáceres-Trujillo), concretamente los 12 kilómetros que unen la localidad trujillana con Plasenzuela, mientras que el resto de la autovía está previsto que se termine en el 2010.

LA MAS AVANZADA Del resto de las autovías ya en marcha, la más avanzada es la prolongación de la EX-A1 desde Plasencia a Portugal. A principios de año comenzarán las obras de los 21 kilómetros que unen Plasencia y El Batán, y en pocos meses se licitarán las obras de casi 21 kilómetros, entre El Batán, Coria y Moraleja, por un importe de más de 100 millones de euros.

Además, se licitará el tramo de la EX-A3 (Zafra-Jerez) que conecta la A-66 con Alconera. Para la otra autovía autonómica pendiente, la EX-A4 (Cáceres-Badajoz), el 2008 será el año en el que se redacten los proyectos.

Más compleja es la situación de otras dos autovías, en este caso nacionales, que --si no ocurre nada extraño-- deberán despejar en los próximos meses algunas incógnitas.

Es el caso de la nueva autovía Badajoz-Granada, de la que aún no se conoce el trazado y está pendiente del estudio informativo. Y de la Badajoz-Levante, que ahora, tras una década de tramites, está paralizada a la espera de que la declaración de impacto ambiental aclare el trazado.

Asimismo, deberán aclararse en pocos meses las dudas sobre el proyecto del aeropuerto internacional de Cáceres. Según lo anunciado, a principios del 2008 se conocerá el resultado del estudio de viabilidad. Un estudio que, entre otras cosas, desvelará cuál será su ubicación exacta.

En cuanto al trazado extremeño del AVE Madrid-Lisboa, ya hay dos tramos en obras, entre Mérida y Badajoz, unos trabajos que en teoría serán inaugurados a principios de año por Rodríguez Zapatero. A lo largo del 2008 se licitará el tramo entre Cáceres y Mérida, además de la redacción del proyecto del trazado de Cáceres a Talayuela. Para todo ello Fomento destina 180 millones en los presupuestos.