La sanidad extremeña tiene vacantes 90 plazas de médicos especialistas, lo que supone en torno al 5% o 6% de la plantilla. Según los datos aportados ayer por la diputada popular Leonor Nogales, basados en la información oficial de la propia Junta, todas las áreas de salud, excepto Badajoz y Navalmoral tienen problemas para cubrir las vacantes.

Por especialidades, el déficit más acusado se da entre los anestesistas, donde faltarían 24, seguidos de los radiólogos (faltan 15) y cardiólogos y endocrinos (seis vacantes en cada una).

Otra cuestión que revelan los datos facilitados al PP por el Ejecutivo regional es la alta rotación de los facultativos, que se plasma año tras año en el número de especialistas que se marchan de la región. Así, en el 2002 hubo 172 abandonos frente a 241 contrataciones; en el 2003, 180 abandonos y 296 incorporaciones; al año siguiente, 141 renuncias y 177 contrataciones, y, finalmente, en los seis primeros meses del año, 115 abandonos y 152 contratos.

INTERPRETACIONES A la vista de estas cifras, Nogales, tras indicar que había tenido que presentar "casi dos mil preguntas parlamentarias" para obtener respuestas, acusó a la Consejería de Sanidad de "imprevisión e inactividad", y auguró que será "muy difícil" que con este panorama puedan cumplirse los plazos de la ley de tiempos de espera que debe entrar en vigor en octubre.

Según la diputada popular "el problema es que Extremadura no es atractiva para estos médicos, porque los contratos son precarios, los sueldos bajos y la presión asistencial excesiva, por lo que o no vienen o se van en cuanto pueden".

Nogales indicó que no es de extrañar que la lista de espera continúe creciendo.

Respecto a estas cuestiones, la Junta remitió ayer una nota informativa en la que asegura que tener cubierta casi el 96% de la plantilla de especialistas "es una situación envidiable", porque se asegura "una asistencia de calidad".

Asimismo, el escrito señala que el déficit de facultativos es común a toda Europa, pero que en Extremadura el problema está "controlado" y lo estará más cuando se resuelva la oferta pública de empleo. Además, el SES está buscando especialistas tanto en España como en el extranjero.